Dólar
El tipo de cambio ha caído más de 3% en lo que va del 2022. | Fuente: Andina

Hoy, lunes 17 de enero, el dólar inició la semana con una nueva caída en el mercado peruano.

El tipo de cambio en el Perú retrocedió por quinta jornada consecutiva y se fijó en S/ 3.855 a nivel interbancario, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Durante esta sesión cambiaria el billete verde retrocedió más de 0.40% en el mercado peruano, con lo cual se calcula que en lo que va del 2022 el dólar ha caído 3.41%.

Con la continua tendencia al alza que ha mostrado el dólar en las últimas sesiones cambiaria, el tipo de cambio actual es el más bajo registrado desde fines de junio del 2021, es decir, el menor nivel en cerca de siete meses.

¿Por qué cayó el dólar?

A nivel global esta fue una jornada con negocios reducidos debido un feriado en Estados Unidos. Según Reuters, esto privaba a los mercados regionales de la principal plaza para realizar arbitraje de divisas.

En el mercado local Kallpa SAB indica que esta caída del dólar se da en medio de un deterioro de los fundamentos de la economía americana ante la elevada inflación de Estados Unidos.

También se resalta que actualmente el mercado peruano presenta una menor incertidumbre ante los inversionistas.

"En 2021 el sol fue un underperformer global vs el dólar por la desconfianza del mercado en el gobierno de Castillo, especialmente por el ruido sobre nacionalizaciones/estatizaciones y el potencial cambio de constitución, que permitiera lo anterior", comentó Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB.

Arispe agregó que las próximas variaciones del billete verde dependerán principalmente de factores internos.

"Si sigue como está probablemente nos quedemos entre S/ 3.80 o S/4.00. Si (el Gobierno) vuelve a temas antimercado como promover asamblea constituyente, más impuestos, o vuelve a hablar de nacionalizaciones o cierres de empresas, subirá a S/ 4.00 o S/ 4.20", sostuvo.

Precio del dólar para compra y venta

La plataforma cuantoestaeldolar.pe indica que en el mercado paralelo el dólar se compra el dólar a S/ 3.835 y se vende a S/ 3.875 aproximadamente.

Mientras que en las casas de cambio digitales el billete verde se compra a S/ 3.84 y se vende a S/ 3.86 en promedio.

Dólar
Precio de dólar hoy, lunes 17 de enero. | Fuente: BCR