Rohit Rao, presidente de INCHAM, explicó por qué el TLC con la India debe ir acompañado de infraestructura que facilite la exportación de productos peruanos. Sin embargo, advirtió que la falta de continuidad en políticas puede retrasar los avances.
La conectividad ferroviaria es fundamental para el desarrollo económico del Perú, según Rohit Rao, presidente de la Cámara de Comercio de India en el Perú (INCHAM). En una entrevista en Economía Para Todos por RPP, Rao se refirió al Tratado de Libre Comercio (TLC) que está pendiente firmar con su país.
"Por fin explicamos que con el TLC, es muy importante conectividad. Si conectamos, los empresarios pequeños, ¿cómo podrán conectar y vender sus productos, tanto frutas, pescado enlatado o menestras, al precio de la India?", expresó.
Cuando se le consultó sobre el tiempo que podría tomar implementar una red ferroviaria eficiente, Rao estimó que, con un enfoque adecuado, podría lograrse en un plazo de "tres o cuatro años". Sin embargo, advirtió que la falta de continuidad en las políticas podría retrasar los avances.
"No quiero tocar temas políticos, pero aquí hay un gran equipo de peruanos, equipos técnicos con capacidad de inversión. Lo importante es mantener una estrategia clara y sostenida en el tiempo", concluyó.
La importancia de la conectividad ferroviaria
Rao se refirió a los avances que logró su país en las últimas décadas, enfatizando que "Perú es una mini India con la misma problemática que la India tuvo hace más de 30 años, donde la educación y la conectividad eran los grandes problemas".
En ese sentido, destacó que a partir del año 2000, se priorizó el desarrollo de la conectividad ferroviaria, creando un ministerio específico para el sector.
El líder de INCHAM resaltó la importancia de implementar una estrategia integral que permita interconectar las diferentes regiones del Perú, no solo las principales ciudades.
"No es solamente conectar ciudades grandes, sino también pequeños lugares", afirmó. En esa línea, señaló la necesidad de unir Cajamarca con Chiclayo, así como Trujillo, Piura y Tumbes, para facilitar el transporte de carga y la movilidad de las personas.
Asimismo, Rao expresó su preocupación por la falta de acceso eficiente a los mercados internacionales para los productores peruanos.
"Vemos con mucha pena cómo tienen que pasar tanto tiempo transportando la carga a través del río. Los agricultores tienen tanta capacidad, pero no venden al precio que deberían porque los costos de flete encarecen sus productos", explicó.
Uno de los puntos clave, según Rao, es el reto de conectar la selva con la costa para potenciar las exportaciones: "Tenemos un gran puerto, pero es muy importante ver cómo traer la carga desde el interior", indicó, mencionando el caso del mango en Chiclayo, donde la falta de infraestructura ocasionó pérdidas significativas para los productores.
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