Entre enero del 2010 y febrero del 2011 casi 5 mil personas se beneficiaron con el servicio de conciliación administrativa del Ministerio de Trabajo.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) obtuvo más de S/. 12 millones y más de US$ 76 millones en beneficios sociales para los trabajadores y ex trabajadores que utilizaron el servicio de conciliación administrativa, sin tener que llevar al empleador o ex empleador hasta el poder judicial.
Entre enero del 2010 y febrero del 2011 casi 5 mil personas se beneficiaron con este mecanismo alternativo de solución de conflictos, que permite a las partes (trabajador y empleador) resolver de manera pacífica sus problemas laborales en la sede del MTPE.
Los casos conciliados están vinculados –en su mayoría- al pago de beneficios sociales (CTS, vacaciones y gratificaciones); remuneraciones; pago de participación de utilidades de las empresas; indemnización por despido arbitrario; entrega de certificados de trabajo, entre otros.
La conciliación administrativa laboral puede ser solicitada por trabajadores, ex trabajadores, jóvenes o personas en capacitación para el trabajo, organización sindical, empleador o por ambas partes.
El pedido formal debe estar acompañado de una copia simple del documento de identidad del solicitante o solicitantes; o, de ser el caso, del representante del empleador o de las organizaciones sindicales; el documento que acredita la representación del empleador o de las organizaciones sindicales.
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