Congresistas proponen que trabajadores que vayan en bicicleta al trabajo reciban días libres

Legisladores de Fuerza Popular presentaron un proyecto de ley que autoriza al Ministerio de Economía implementar un programa de incentivos tributarios para las empresas privadas que inviertan en la construcción de infraestructura vial para bicicletas.

Congresista fujimorista planteó un proyecto de ley para incentivar el uso de bicicletas. | Fuente: Foto: Andina

El Congresista de Fuerza Popular Wuilian Monterola presentó el proyecto de ley N° 3140/2017 CR que propone que los servidores públicos reciban una jornada laboral libre remunerada cada vez que certifiquen haber llegado por 30 días a su centro de labores en bicicleta, como medio de transporte seguro, ecológico y económico. La mencionada propuesta busca modificar la ley que declara de interés nacional el uso de la bicicleta y promociona su utilización como medio de transporte sostenible (Ley 29593).

El proyecto N°3140 autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de ser el caso, implementar un programa de incentivos tributarios para las empresas privadas que inviertan en la construcción de infraestructura vial para bicicletas y el uso de las mismas por parte de sus trabajadores.

El legislador señaló que “es prioritario que se dicten políticas para incentivar el uso de la bicicleta en nuestro país y se establezcan incentivos para su uso, promovido por el Estado y con la participación de la empresa privada”.

Según el congresista fujimorista, esta propuesta legislativa contribuirá al cuidado del medio ambiente, reducirá la contaminación sonora, promoverá el ordenamiento urbano, beneficiará a la colectividad reduciendo el estrés vehicular y mejorará la salud y condición física de los ciudadanos.

Además de Monterola, figuran como autores de este proyecto de ley los fujimoristas Francisco Petrozzi, Karina Beteta, Luis Humberto López Vilela, María Melgarejo, Úrsula Letona y Miguel Elías.

Otro proyecto fujimorista sobre el uso de bicicletas

La congresista Karla Schaefer, también de Fuerza Popular, presentó el proyecto de ley N° 3138 el cual, al igual que su compañero de bancada, pretende modificar la ley que declara de interés nacional el uso de la bicicleta y promociona su uso como medio de transporte sostenible.

Concretamente, su planteamiento busca incorporar los artículos 3 y 4 a la ley antes mencionada. El primero de estos está relacionado con la implementación de estacionamientos. Según este artículo, el Poder Ejecutivo, mediante reglamento, establecerá las edificaciones públicas y privadas en las cuales se implementará de forma progresiva los estacionamientos para bicicletas.

En tanto, el artículo 4 está orientado a la obligación de informar al Congreso de la República. Esta medida establece que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones deberá informar a la Comisión de Transportes y Comunicaciones en el mes de setiembre de cada año las acciones tomadas respecto a la implementación de esta ley.

Además de Schaefer figuran como autores de este proyecto de ley los fujimoristas María Melgarejo, Guillermo Martorell, Modesto Figueroa, Marco Miyashiro, Miky Dipas, Octavio Salazar, Wilmer Aguilar y Juan Carlos Del Águila.

¿Qué opinas?