Vuelos
Entre el 05 y 11 de octubre se realizaron solo 40 vuelos internacionales. | Fuente: GETTY IMAGES

Este miércoles 21 de octubre se evaluará la posibilidad de ampliar nuevas rutas para los vuelos internacionales, según informó el presidente Martín Vizcarra.

El Ejecutivo tomará la decisión en Consejo de Ministros, como se había señalado anteriormente, pues se indicó que se haría una evaluación en un plazo de 15 días (contando desde el pasado 05 de octubre) para saber si se cambiaría el listado de países habilitados para viajes internacionales.

El jefe de Estado señaló que en la fase inicial de apertura de vuelos internacionales se consideró autorizar la salida e ingresos de vuelos con una duración de cuatro horas y ahora se contempla evaluar ampliar esa opción para las rutas que tengan una duración de ocho horas

“Se han implementado los vuelos internacionales, primero con una distancia de hasta cuatro horas de duración, ahora se plantea ocho horas de duración, esto es lo que se va discutir este miércoles en Consejo de Ministros”, declaró en Radio Santa Rosa. 

Por el momento, los países permitidos para el transporte de pasajeros son Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile. Dentro de estos se puede viajar a 11 destinos (ciudades).

¿Qué países se sumarían?

La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rocío Barrios, comentó que están interesados en "abrir vuelos con Estados Unidos y México, pero eso pasa por una evaluación"

Por su parte, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) se muestra optimista ante una posible reapertura de más países.

"Esperamos que el miércoles, día en que se desarrolla el Consejo de Ministros, podamos tener la buena noticia del reinicio de operaciones para vuelos directos a Brasil, Costa Rica, República Dominicana, México, Estados Unidos y -de ser posible- a todos los países con fronteras abiertas", señaló recientemente Carlos Gutiérrez, gerente general de Aetai.

¿Cuáles son los protocolos para viajar?

Mascarilla

El pasajero debe usar mascarilla y escudo facial durante todo el viaje y durante su permanencia en el aeropuerto. Esto excepto cuando sea requerido para los controles de seguridad o en caso de emergencia durante el vuelo.

Si los pasajeros incumplen con el uso de mascarillas u otras condiciones señaladas en el protocolo pueden generar que se cancele su abordaje o se rechace su embarque.

Prueba negativa

Presentar el resultado negativo de una prueba molecular realizada en un tiempo máximo de 72 horas antes del viaje. Esto se presenta en los mostradores de facturación o en sala de embarque. La exigencia es para todos los pasajeros.

Las personas que presenten síntomas de COVID-19 están impedidas de viajar.

Declaración jurada

Todos los pasajeros están obligados a completar una declaración jurada y compromiso para realizar cuarentena. El documento debe realizarse en las 72 horas previas al viaje.

El formato se encuentra en la web de la Superintendencia Nacional de Migraciones a la que puedes ingresar desde el siguiente link.

El pasajero que brinde información falsa en la declaración jurada electrónica de salud serán sancionado.

Post viaje

Si el viajero no presenta síntomas a su llegada al país, entonces no deberá cumplir cuarentena.

Si presentan síntomas deberán comunicar a la autoridad de salud dentro de los 14 días de llegada. En caso presente síntomas al llegar, entonces deberá guardar cuarentena por 14 días.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP: Reanudación de los vuelos internacionales en el Perú