Vuelos
De acuerdo con recientes declaraciones de los titulares del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y del Ministerio de Defensa, los viajes al exterior del país se retomarían en octubre. | Fuente: Reuters

El próximo mes de octubre se reiniciarían los vuelos internacionales, como parte de la cuarta fase de reactivación económica, según indicó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro.

Sin embargo, aún no hay una fecha definida, ni una pronunciación oficial del Poder Ejecutivo sobre el retorno de esta actividad.

La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) aún mantiene expectativas de una reapertura paulatina de las fronteras.

Por el momento el país sería uno de los últimos en la región en retomar estas operaciones comerciales.

"Estamos en la cola de la región, con Argentina que tiene sus propios problemas. Colombia ya abrió sus fronteras con un vuelo de Cartagena a Miami, Ecuador abrió fronteras hace tiempo, Bolivia igual y Brasil nunca cerró. México y Panamá también están operando", indicó Carlos Gutiérrez, gerente general de la AETAI.

Por este año se espera que la recuperación del sector estará dirigida principalmente en el turismo local.

"De acá al próximo año, probablemente (vamos a) ver alguna recuperación por el lado internacional. Los vuelos domésticos también necesitan de las operaciones internacionales. Va a ser un camino largo, pero hay que empezarlo a recorrer", señaló Gutiérrez a El Comercio.

El gremio también está a la espera de que se definan los protocolos para retomar los viajes internacionales.