Transportistas se reúnen con MTC en último intento para frenar huelga por alza del ISC

El paro sería inminente de no darse un acuerdo con el gobierno en la última negociación. La medida empezaría mañana 5 de junio y causaría desabastecimiento de alimentos.
Paro ha sido convocado para el 5 de junio y transportistas exigen la devolución del ISC. | Fuente: Andina

"Los transportistas de carga pesada usan diésel porque no tienen otra alternativa", aseguró José Navarrete, vicepresidente del Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT).

El CNTT reúne a los gremios de transportistas de carga y pasajeros de todo el país. Navarrete comentó que esperan la invitación para una última reunión el día de hoy, en la cual podría ponerse fin a la huelga indefinida anunciada desde mañana 5 de junio.

Medida de lucha

Los transportistas alistan este paro a raíz del alza de los combustibles y de los pasajes, tras el aumento del impuesto selectivo (ISC) a los hidrocarburos decretado por el gobierno hace unas semanas. En el caso de los camioneros piden la restitución de la devolución escalonada del impuesto ISC al diésel. Para vehículos de hasta 5 años de antigüedad (30%); el 10% para los de 5 a 10 años de antigüedad (10%) y para vehículos con antigüedad mayor a 10 años (5%).

"Nosotros usamos diésel porque es el único que podemos utilizar por potencia, no es como en el caso del transporte urbano, que sí pueden usar gas licuado o gas natural. En el caso de los camiones no hay motores que tienen otro tipo de combustible, ni acá ni en el mundo, hay pruebas en Europa y en China, pero para larga distancia no existe por la falta de infraestructura", explicó en Ampliación de Noticias.

Piden devolución del ISC

Este último mes y medio, representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), del Ministerio de Economía, de la Presidencia del Consejo de Ministros y de la Sunat, se han reunido con el gremio nacional de transportistas para evitar la huelga indefinida. El MTC y el MEF han propuesto devolver hasta el 30% del ISC a los combustibles, pero esto debe ser aprobado por el Ejecutivo. Afirman que la devolución de este impuesto ayuda a formalizar el sector.

"(El tratamiento especial) lo tuvimos hasta el mes de junio del año pasado en que venció la ley que lo otorgaba, desde ese momento nosotros hemos venido insistiendo con el gobierno para que se prorrogue este dispositivo, sin embargo no hemos sido escuchados, y el problema se ha acrecentado  porque se incrementó el impuesto selectivo al diésel en 0.39 céntimos que con el IGV representa 0.46 céntimos por galón", detalló en RPP Noticias.

0 Comentarios
¿Qué opinas?