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Tres aerolíneas en Perú no cumplen requisito de tener 30% de capital local

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del país no estaría regulando esta situación, según expone Reuters.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del país no estaría regulando esta situación, según expone Reuters. | Fuente: Reuters

Pese a que la ley establece que por lo menos un 30% de la empresa debe tener participación nacional, esto no se estaría cumpliendo según un reporte de Reuters. 

Tres de las aerolíneas más grandes que operan en el Perú tienen poca o nula participación de capitales locales, según reporta Reuters.

Con esto estarían incumpliendo la ley que establece que las aerolíneas deben tener al menos un 30% de participación nacional.

¿Cuáles son estas empresas?

Pese a que hace un tiempo Latam tuvo accionistas locales que eran dueños de un 30% de la empresa, ahora solo un 0.39% está en manos peruanas.

Esta información es conocida debido a los documentos presentados por la aerolínea, de origen chileno, en su proceso de bancarrota.

"El 30% de participación de LATAM Airlines Perú S.A. está constituida en el Perú, lo que hace que cumplamos a cabalidad con todas las normas del país", dijeron a la agencia de noticias, indicando que habían requerido de una modificación en sus estructura debido a la crisis.

Por otra parte, Sky Airlines Peru y Viva Air Peru, que ingresaron hace pocos años al país, no tienen ningún accionista peruano, según advierte Reuters.

Una entrevista a Abel López Campo, quien se desempeñó como el asesor legal principal de Viva Air, reveló que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del país no estaría ejecutando ninguna regulación.

"Yo hice un análisis muy profundo y encontré que la DGAC efectivamente tenía una regulación muy buena, pero en la práctica no se evidenciaba ningún control al respecto", comentó a Reuters.

El ex gerente general fundador de Viva Air Peru, José Castellanos, indicó que lo que hizo la aerolínea fue incorporar una empresa en el Perú que fuese dueña de más del 30%, pero todos esos accionistas de eran extranjeros.

"Si nos vamos al tenor literal de la ley, podría llegar a interpretarse que el criterio no se está aplicando (...) Pero en ese caso habría que entrar a determinar el interés nacional", agregó López Campo.

El caso de Sky Airlines sería similar. Según indican, los accionistas incluyen a una firma constituida en Perú que tiene 30% de la operación, pero el "dueño final" son cinco ciudadanos chilenos.

Ante la crisis Latam realizó esta misma operación de sus competidoras. Ahora un 48% de LATAM Perú pertenece a una empresa incorporada en Perú que en realidad es una subsidiaria de la matriz chilena. El 51% que queda está en manos directamente de la matriz.

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