El Gobierno envió proyecto del Bono del chatarreo al Congreso para su debate y aprobación. | Fuente: RPP

Bono del chatarreo en marcha. El Gobierno dispondrá de un presupuesto de S/100 millones para entregárselos a quienes tengan vehículos viejos y deseen renovarlo. Esto servirá como incentivo para retirar de circulación unos 10,000 vehículos cada año, según prevé el Ministerio de Economía y Finanzas. 

¿Pero qué tipo de vehículos entrarán dentro de este subsidio?mEl bono del chatarreo alcanzaría a automóviles, buses y camiones viejos y contaminantes. 

El objetivo de este proyecto de ley, que el Gobierno ya envió al Congreso para su debate y aprobación, es promover el chatarreo de vehículos antiguos a través de incentivos económicos y no económicos y apunta, también, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La iniciativa busca reducir gradualmente el excedente de vehículos con ciertos años de antigüedad para introducir vehículos más eficientes en el uso de combustibles y condiciones técnicas, ya sea para el uso privado y transporte público.

En caso el Congreso apruebe esta propuesta, que forma parte del Plan de Competitividad que anunció el presidente, Martín Vizcarra el 28 de julio, el Gobierno espera tener el reglamento en el 2021.

Más datos

La antigüedad del parque automotor en Lima Metropolitana  supera los 15 años en promedio. Lo cual genera un impacto negativo en el medio ambiente. Por esta razón el Gobierno promueve un subsidio para los empresarios del transporte público que decidan renovar su flota.

Así lo anunció la viceministra de Gestión Ambiental, Albina Ruiz durante el II Foro Integración Rumbo al Bicentenario que organizó el Grupo RPP.

“Nosotros hemos propuesto que, en un plazo de 10 años, 1,500 buses salgan con un bono del chatarreo, obviamente, no solo es bono de chatarreo sino también que accedan a créditos para obtener vehículos que duren más, que sean más eficientes”, detalló la funcionaria.

El Gobierno aún definirá cuánto es el monto que entrgará a cada persona. 

¿Qué opinas?