Los cuatro expertos hablaron sobre la importancia de que cada sector esté involucrado en el cambio climático. | Fuente: RPP

El II Foro Integración al Bicentenario, impulsado por el Grupo RPP, busca generar el cambio social el país, analizando los problemas generales con una mirada constructiva rumbo a los 200 años de creación de Perú.

Durante el segundo bloque, la periodista Mónica Delta abrió el debate acerca de un problema que no solo afecta al Perú, sino también al mundo: el cambio climático. Con la participación de los tres sectores pilares de un país: el empresarial, el Estado y la ciudadanía, el debate se centró en cuáles son los planes que se tienen que plantear desde ya. 

La viceministra del Ministerio del Ambiente, Albina Ruiz, habló sobre cómo la Ley 30884, que regula el plástico y será publicada en junio, generará un impacto; y sobre todo, generará conciencia entre los ciudadanos. "Premiaremos con una placa a aquellos, por ejemplo, los vendedores del mercado que ya no entregan cañita o que piden a sus clientes un tomatodo en vez de entregar un vaso de plástico", explicó. 

Ruiz explicó que lo más importante es trabajar de la mano con el sector tanto empresarial como con la ciudadanía. "No hay otra forma", explicó.

Pequeños pasos 

Por el lado empresarial, Micaela Rizo Patrón, gerenta de Perú2021, explicó que no todas las empresas carecen de conciencia ambiental y que las 3R que prefiere usar (recicla, reusa y reduce) prefiere usarlas como Riesgo, Reputación y Rendimiento. 

Es así como explicó la importancia de crear ciudades sostenibles y cómo es que la ciudad de Aguascalientes está en camino a lograrlo. "Hay un espectro de avance con conexión con la naturaleza. Podemos hablar sobre cómo las empresas antiguas industriales ven a la naturaleza como un recurso de extracción (...) pero también hay quienes miden el cambio climático y de cómo miden impactos", expresó. 

Por último, Mariana Alegre de Lima Cómo Vamos, mencionó sobre los sistemas de transportes que cada vez tienen más presencia en el país tales como la bicicleta o como los scooters. 

"Tenemos la oportunidad de hacer cambios concretos. Pénsabamos que todos se iban a revelar con la ley de regulación de plásticos, pero no y ahí está funcionando", expresó. 

¿Qué opinas?