Turismo
Según la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) se pueden encontrar paquetes de viaje a S/ 185 por persona. | Fuente: Andina

A pocas semanas de culminar el 2021 más familias, parejas y grupos de amigos se animan a hacer turismo interno, para lo cual deben tener en cuenta las diferentes alternativas y costos que ofrece el mercado.

Entre los destinos favoritos durante las celebraciones de fin de año están Paracas, Piura, Cusco, Puno y Tarapoto, según la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur). Pero, ¿cuánto cuesta viajar a estas zonas del país?

La directora de la Apotur, Claudia Medina, comentó que si se busca una salida corta a un destino cercano se puede optar por un full day, ofertas de viaje de un día completo, que puede costar desde S/ 185 por persona.

“Acá podríamos elegir Paracas (Ica) donde se puede ir desde muy temprano hasta la noche y se disfrutaría de un buen día en familia, visitando las Islas Ballestas. Es uno de los paquetes más vendidos y económicos, puede encontrarse en S/ 185 por persona adulta, y niños puede costar un poco menos, lo que incluye traslados, almuerzo y otros servicios”, dijo a Andina.

Otra de las alternativas de full day cercanas a Lima es Caral (Barranca), donde un paquete de viaje puede tener un costo aproximado de S/ 300 por persona.

Para viajes más largos, la vocera de Apotur indicó que se ofrecen paquetes a destinos más alejados de cuatro días y tres noches que tienen costos en dólares.

“Tenemos las alternativas de playas, por ejemplo, si uno quiere irse hacia la parte de Piura, donde están Colán y Máncora, además pueden ir a conocer Catacaos. Acá podríamos encontrar paquetes desde 250 a 350 dólares aproximadamente, por cuatro días y tres noches, considerando la categoría de hotel que se elija”, precisó.

Otro de los destinos que están siendo más demandados por los turistas nacionales es Cusco, pero en este caso el costo es más alto.

“Ahí estaríamos hablando de 300 a 500 dólares por persona, para una estadía de cuatro días y tres noches en hoteles de cuatro estrellas. Y si queremos más económico podemos ir quitándole un poco las condiciones de los servicios para aliviar el costo”, indicó.

Una opción más económica es Puno, donde se ofrece turismo vivencial que te permite visitar las islas flotantes de los Uros en el Lago Titicaca.

"Este tour está aproximadamente 107 dólares por cuatro días y tres noches, con un alojamiento en un hotel cuatro estrellas", agregó.

Respecto a la selva, el destino que destaca es Tarapoto (San Martín), donde se pueden realizar tours de tres días y dos noches, con un presupuesto aproximado de 260 dólares por persona.