Vacunación
Ahora son 19 los estados del país norteamericano los que permiten que los turistas accedan a la vacunación. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Grant HINDSLEY

El lento ritmo de vacunación contra la COVID-19 en diversas partes del mundo ha generado una nueva y cuestionada práctica: El turismo de vacunación.

Esto está sucediendo en mayor medida en Estados Unidos, donde en enero de este 2021 habían cuatro zonas posibles (Florida, New York, Washington, e Illinois) para vacunar a personas no residentes.

Pese a que ahora estos puntos ahora exigen prueba de residencia, ahora son 19 los estados del país norteamericano los que permiten que los turistas accedan a la vacunación.

Algunos de los estados que están permitiendo la vacunación sin residencia son: Arizona, Louisiana, California, Nevada, Nuevo México, Texas, Alabama, Misuri, Tennessee, Kentucky, Ohio, Iowa, Michigan, Minnesota, Wyoming, Colorado, Montana, Pensilvania, entre otros.

De acuerdo con el Departamento de Servicios de Salud de Texas: “No hay requisitos de residencia o ciudadanía para recibir la vacuna del covid-19, y no se requiere un número de seguro social; es abierto a los que la necesiten”.

Para National Geographic, una de las razones para que se dé estos es que, particularmente en los estados del “Deep South” y Texas, la gente está más reacia a vacunarse ya sea por miedo, o desconfianza a los farmacéuticos, tendencia que provoca un excedente de vacunas.

Esto ha significado un boom que ha generado que los portales de viajes incluyan a destinos de vacunación en su oferta de viajes con denominados “paquetes de vacaciones y salud”.

El infectólogo Germán Camacho señala que aquellos que deseen este tipo de vacunación deberán hospedarse máximo por cuatro semanas para cumplir con el tiempo estimado de las vacunas con dos dosis.

Para registrarse para la vacuna en Estados Unidos, los turistas deben concretar una cita en las plataformas permitidas, de preferencia desde el mismo país.

"Las plataformas más amigables son las de los supermercados que cuentan con la distribución autorizada. De otra manera, algunas farmacias también permiten que los pacientes se inscriban desde sus sitios oficiales. Es importante notar que, una vez que se agenda la primera cita, inmediatamente se reserva la siguiente, que corresponde a la segunda dosis de vacunación", indica National Geographic.

Cabe mencionar que el Consulado de Estados Unidos de Colombia ha indicado que "buscar tratamiento médico en Estados Unidos es un propósito de viaje permitido para las personas que tienen un visado de visitante válido" por lo que no estaría considerándose como una práctica ilegal.