|

Elecciones 2021: ¿Cuándo manifestaría los primeros síntomas si me contagié de COVID-19 el 11 de abril?

El doctor Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comenta que entre el día 6 y 8 tras el contagio con el nuevo coronavirus, en un paciente sintomático, pueden manifestarse las primeras señales de la infección por SARS CoV-2.

Este 11 de abril, los peruanos asistieron a las urnas para emitir sus votos, en medio de la pandemia de la COVID-19. El riesgo de contagio puede variar dependiendo de las situaciones a las que nos hemos expuesto. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comenta que lo primero es evaluar si se estuvo expuesto a un contagio de SARS CoV-2.

"Evalúen si durante su día estuvieron expuestos a un contagio, estuvieron usando bien su doble mascarilla, con distancia, si no hubo mucha gente, si entraron a la sala de votación y salieron rápidamente, si regresaron sin mucho contacto. Esas personas quizá no tendrían que preocuparse porque el riesgo es bajo", comentó.

El especialista resaltó que si en algún momento hubo algún descuido, como bajarse la mascarilla o estar en lugares cerrados, el riesgo de contagio aumenta.

"Toma de 6 a 8 días a manifestarse los síntomas (si son sintomáticos), es decir o viernes y sábado de esta semana. Aquí recordamos los números claves: 80,15,5. El 80% tendría síntomas leves como dolor de garganta, cabeza. El15%, la siguiente semana hasta miércoles y jueves, podrían presentar síntomas como fiebre, diarrea, falta de aire. El 5%, los casos más graves, durante la semana del 23 de abril podrían llegar a hospitalización y en la semana del 4 de mayo podrían ingresar a UCI o fallecer a causa de la enfermedad", mencionó.

¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DE LA COVID-19?

El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá. 

Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos hará que colapse el sistema de salud en el Perú.