Turismo
Para todo 2020, la OMT espera un retroceso de 70% interanual en llegadas de turistas, y no prevé que haya una recuperación hasta la segunda mitad de 2021. | Fuente: Agencia AFP

El sector turístico mundial ha perdido cerca de US$ 730.000 millones en los ocho primeros meses del año debido a la pandemia, según reveló la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Esto se debe a que las llegadas de turistas internacionales cayeron un 70%, es decir, se registraron cerca de 700 millones menos de viajeros ste año. Estas cifras son ocho veces mayores que las pérdidas registradas tras la crisis financiera mundial del 2009.

Para la OMT, las temporadas turísticas que suelen ser las más altas tuvieron cifras catastróficas: " se desplomó en 81% la llegada de turistas en julio a ritmo interanual y 79% en agosto"

La región Asia Pacífico, la primera en sufrir la pandemia, fue la más golpeada (-79%), seguida de África y Medio Oriente (-69%), Europa (-68%) y el continente americano (-65%), según indica la agencia AFP.

Pese a que en Europa se esperaba una recuperación, esta "fue breve, toda vez que se reimpusieron las restricciones a los viajes cuando volvieron a crecer los contagios", señala la OMT.

El organismo señala que no se espera una recuperación hasta la segunda mitad del 2021. Sin embargo, un 20% de expertos señalan que la recuperación ocurrirá recién en el 2022.

Este año se espera un retroceso interanual del 70% en llegadas de turistas.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP: Reanudación de los vuelos internacionales en el Perú