TV Azteca-Tendai gana licitación de Red Dorsal de Fibra Óptica

Con este proyecto se conectará Lima con 22 capitales de región y 180 capitales de provincia usando las torres de alta y media tensión de las empresas de distribución de electricidad.
PROINVERSI

El consorcio mexicano TV Azteca - Tendai se adjudicó la buena pro del Proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica de más de 13 mil kilómetros.

Con este importante proyecto se conectará Lima con 22 capitales de región y 180 capitales de provincia usando las torres de alta y media tensión de las empresas de distribución de electricidad.

"También nos va a permitir utilizar la banda ancha para otro tipo de aplicaciones como es la teleducación, telemedicina y gobierno electrónico y todo ello finalmente redunda en mayor competitividad para el país y en particular mucho mejor calidad de vida para las poblaciones alejadas", comentó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.

Agregó que el principal beneficio para la población peruana será la reducción de las tarifas de telefonía móvil e internet.

"Lo que el usuario final paga es por el transporte de la información y por el acceso a esa información, el transporte que es lo que se va hacer a través de la fibra óptica usando la banda ancha es un transporte que va a costar 85 por ciento menos por lo tanto necesariamente tienen que impactar en el costo al usuario final", dijo.

La inversión aproximada asciende a 323 millones de dólares y abarca también el mantenimiento y operación del proyecto durante los próximos 20 años de concesión.

La primera entrega del tendido de la fibra óptica se realizará en setiembre del 2014 y la última en el 2015. En total serán 6 entregas durante 24 meses.