El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, se mostró a favor de rebajar los aranceles a los derivados del trigo, con el fin de enfrentar las alzas de los precios de los granos en el mercado internacional y atenuar así su impacto en el país.

El trigo casi todo se importa. No tiene sentido tener un arancel para el trigo”, señaló el titular del BCR.

Como se recuerda, el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, anunció el martes que el Ministerio de Economía está evaluando aplicar una rebaja de aranceles a los derivados del trigo y a otros productos importados, ante el incremento de los precios en el mercado internacional.

Velarde señaló que la severa sequía que actualmente enfrentan países productores de granos como Estados Unidos y Rusia, está generando una tercera subida internacional de los precios de los alimentos en los últimos cinco años.

 “Hay que recordar que hemos tenido un quinquenio en que esta es la tercera  ola de precios de alimentos internacionales. La primera comenzó el 2007 hasta el 2008, la segunda del 2010 hasta mediados del 2011, ahora nuevamente con las sequias que son las más fuertes en Estados Unidos desde 1953 y con sequía en Rusia, que ya perdió el 8% de sus cereales", afirmó.

El titular del ente emisor señaló que “los precios pueden aumentar y, en ese aspecto, no tiene sentido mantener sobretasas en esos productos”.