Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Los mejores discursos de los Nobel de Literatura
EP 19 • 42:10
El Club de la Green Card
EP70 | Real ID USA: Todo lo que necesitas saber para obtenerlo
EP 70 • 01:44
Marginal
MARGINAL | 206 | Después del TLC
EP 206 • 12:03

Viaje de Dina Boluarte a China: Se firmó memorando para la creación de Consejo Empresarial Peruano-Chino

Se suscribirá en China un Memorando de Entendimiento.
Se suscribirá en China un Memorando de Entendimiento.

Consejo Empresarial Peruano-chino dinamizará inversiones y envíos con valor agregado. La ceremonia contará con la presencia de los presidentes Dina Boluarte y Xi Jinping.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

En el marco de su visita al país asiático, la presidenta Dina Boluarte y el presidente de China, Xi Jinping, firmarán hoy el Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) entre ambos países, que establecerá la creación del Consejo Empresarial Peruano-Chino, cuyos objetivos serán promover las inversiones y el comercio bilateral.

Este documento indica que se fomentará y apoyará activamente la participación de las comunidades empresariales de las 2 naciones en proyectos de infraestructura y desarrollo, incluida la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI por siglas en inglés).

Asimismo, se fortalecerá la cooperación en economía digital, manufactura inteligente, energía limpia y tecnología baja en carbono, y se crearán nuevos puntos de crecimiento sobre la base de la profundización de la cooperación bilateral en comercio, agricultura, infraestructura y financiamiento.

Diversas instituciones y gremios peruanos que forman parte del MOU: Asociación de Exportadores (ADEX), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Sociedad de Comercio Exterior Del Perú (Comex), Cámara de Comercio Peruano-China (Capechi), Sociedad Nacional de Industria (SNI) y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT)

El presidente de ADEX, Julio Pérez Alván, asumirá la presidencia del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial Peruano-Chino –será anual y rotativa– y firmará el memorando de entendimiento en representación de todos los gremios, que comparten el compromiso de crear más oportunidades comerciales y de inversión. Será el inicio de un trabajo que apunta también a diversificar la oferta peruana con valor agregado.

Se prevé organizar visitas mutuas de delegaciones empresariales y coorganizar eventos. “Se incentivará a los gobiernos a optimizar el entorno empresarial y mejorar los servicios de promoción de inversión proporcionando mecanismos regulares sólidos”, dijo Pérez Alván.

El Consejo Empresarial Peruano-Chino alentará el apoyo mutuo en la investigación económica y comercial, compartirá información de ferias, exposiciones, foros económicos y comerciales internacionales y otras actividades de promoción del comercio y la inversión; capacitación e información sobre leyes y regulaciones en torno al comercio exterior.

Exportaciones peruanas a China alcanzaron los $ 23 mil 163 millones en 2023

Según el ‘Perfil de comercio bilateral Perú-China’ del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, en el 2023 las exportaciones peruanas al ‘gigante asiático’ sumaron $ 23 mil 163 millones, lo que representó un alza de 10.1 % en relación con el 2022. Las tradicionales ($ 22 mil 210 millones) y las no tradicionales ($ 953 millones), crecieron 9.1 % y 36.6 %, respectivamente.

De las 653 empresas exportadoras, 341 fueron microempresas, 217 pequeñas, 77 grandes y 18 medianas. El top 5 de productos con valor agregado fueron la pota congelada, arándanos, pota precocida, uvas y paltas.

En el caso de las importaciones, estas sumaron el año pasado $ 13 mil 470 millones, experimentado un aumento de 14.4 %. Resaltan los celulares, computadoras/laptops, vehículos ensamblados, aparatos inteligentes, televisores y neumáticos.


 

 

Marginal

MARGINAL | 204 | Proyectos atascados

Constantemente se insiste en que la minería es el motor del crecimiento peruano. Que bloquear a la economía perjudica a todos los peruanos. Que necesitamos más inversión privada para dar más empleo, para generar más demanda de productos, para exportar más, para recaudar más. Pero ni así. La minería peruana se encuentra bloqueada desde hace más de una década. Ni un solo megaproyecto ha entrado en funcionamiento. En un periodo de recesión, quizás debamos reconsiderar haberle dado la espalda a la minería. - Punto de Encuentro, Agenda Económica (https://www.facebook.com/revistapuntodeencuentro/videos/937714827698500)

Marginal
MARGINAL | 204 | Proyectos atascados
Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Redactora de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, minería y sociales.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA