Familias venezolanas en Lima | Fuente: RPP Noticias

Después de una semana de viaje, venezolanos llegan a Lima donde protagonizan emotivos reencuentros con sus familiares que se han establecido en la ciudad. En los últimos días, se ha incrementado la llegada de los migrantes, según los administradores del terminal terrestre Marco Polo Flores, ubicado en San Martín de Porres.

RPP Noticias fue testigo de estos reencuentros. Un ciudadano venezolano contó que hace seis meses que no veía a su esposa, ni a sus hijos. Otra ciudadana dijo que ha podido traer a sus familiares, sin embargo, todavía tiene dos hijos menores de edad en Venezuela

“Esperaba a mis hijos y a nuestros amigos. Todos han venido de Venezuela", contó una mujer. Se estima que este incremento del flujo migratorio venezolano a Lima se deba a que, a partir del 25 de agosto, las autoridades peruanas pedirán el pasaporte a los ciudadanos venezolanos.

El éxodo venezolano en números

El canciller Néstor Popolizio dijo que las medidas "son acciones preventivas" y que "buscamos rechazar que aparezcan sentimientos de xenofobia hacia venezolanos".

El 80% de los migrantes venezolanos ingresaron con pasaporte y un 20% con cédula, precisó el jefe de la diplomacia peruana. La policía peruana detuvo el fin de semana en Lima a 18 venezolanos que carecían de documentos. 

Perú calcula que más de 20,000 venezolanos podrían ingresar al país antes de que se comience a exigir el pasaporte. Más de 400,000 venezolanos ingresaron a Perú en los últimos dos años, en el marco de la política de puertas abiertas que ofrecieron las autoridades ante la crisis social y económica que vive Venezuela.

Con información de AFP


¿Qué opinas?