Según el Gobierno de Colombia, en los últimos 15 meses más de un millón de personas migraron de Venezuela a Colombia, de las cuales 819.000 son venezolanos. | Fuente: AFP

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, planteó este martes una estrategia para atender de forma integral a los venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social que vive su país.

El ministro se reunió con los gobernadores de los departamentos de Cesar, Arauca, Vichada, Guainía, Norte de Santander, Santander, Magdalena y La Guajira, además del secretario de Gobierno de Boyacá, todos fronterizos con Venezuela a quienes explicó la iniciativa.

La estrategia tiene como objetivo fortalecer "la articulación interinstitucional" para que el Gobierno nacional trabaje de forma coordinada con las autoridades locales en temas como salud, orden público y educación de la población que llega de Venezuela, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Trabajo en conjunto

En el ámbito regional, la Cancillería está consultando con otros países que están recibiendo migrantes para "actuar de forma conjunta y dar pasos concretos frente al impacto regional de la crisis", añadió la información.

Por ello, es que Colombia ha apoyado "acciones multilaterales" como la convocatoria de "una reunión urgente" del "Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el fin de dar un adecuado reconocimiento a los efectos que la crisis migratoria de Venezuela genera a nivel regional y que requieren un tratamiento multilateral".

Visita a frontera

Al término del encuentro con los gobernadores, Trujillo anunció que visitará los departamentos fronterizos con Venezuela, donde se reunirá con las autoridades locales para "para escuchar las necesidades y situación" de las diferentes poblaciones.

En junio pasado, el Gobierno aseguró que en los últimos 15 meses más de un millón de personas migraron de Venezuela a Colombia, de las cuales 819.000 son venezolanos con "vocación de permanencia".

¿Qué opinas?