viviendas
El precio de las viviendas en el Perú subió un 10% durante el último año. | Fuente: Andina

Actualmente siete de cada diez viviendas han visto un aumento en sus costos de alquiler debido al alza del dólar, según información de la empresa Inquilinos Morosos SAC.

El porcentaje de viviendas que tienen sus alquileres en dólares subió de 50% a 70% durante este año ante la devaluación del sol.

Según indica el abogado de Inquilinos Morosos SAC, Carlos Chueca, los contratos de alquiler de inmuebles vigentes ya no se están renegociando, pero los que están venciendo ahora tienen nuevas condiciones ante el aumento de precio del dólar.

En total de los 3.4 millones de alquileres existentes en el Perú, unos 2.4 millones pasarían a pagarse en dólares.

"Hasta antes del cambio de Gobierno, los contratos en soles y dólares eran parejos, 50% cada unos, sin embargo, ahora la mayoría quiere dolarizar el pago del arriendo", comentó al diario Gestión.

Además, un 25% de los alquileres que no están pasando a pagarse en dólares se están fijando acorde al tipo de cambio y otro 25% ha subido el precio en soles para compensar la depreciación del sol peruano.

Esto implica un mayor gasto en el presupuesto mensual de las familias. Por ejemplo, si pagan US$ 1,000 al mes en alquiler a inicios de año necesitaban unos S/ 3,620, pero ahora requieren de S/ 4,117 para cubrir ese gasto.