Vuelos Internacionales: Aerolíneas alistan venta de pasajes a destinos aún no autorizados por el Gobierno

Esta semana se cumplen los 15 días establecidos para que el Ejecutivo evalúe el reinicio de vuelos a más destinos internacionales. Actualmente solo se puede viajar a Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, sin embargo, aerolíneas estarían vendiendo pasajes a más destinos no autorizados.

Vuelos internacionales
Entre el 05 y 11 de octubre se realizaron solo 40 vuelos internacionales, según el MTC. | Fuente: Andina

Los viajes internacionales reiniciaron sus operaciones el pasado 05 de octubre y esta semana se cumplirían los 15 días de evaluación para que el Gobierno determine la reapertura de más destinos, según la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI).

Actualmente los vuelos solo pueden realizarse directamente a siete países de la región: Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile.

Sin embargo, la  Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) denuncia que algunas aerolíneas como Latam estarían vendiendo pasajes a destinos que aún no han sido autorizados por el gobierno peruano.

"Esta aerolínea vende vuelos inexistentes a destinos no autorizados y, cuando se acerca la fecha de embarque, les dice a los pasajeros que van a reprogramarlos. Es publicidad engañosa, pues nunca estuvo autorizado el destino", advirtió Ricardo Acosta, presidente de Apavit a Turiweb.

Ante esto, Carlos Gutiérrez, gerente general de Aetai indica que la venta de pasajes a otros destinos no autorizados no está prohibida. Es decir, los pasajeros pueden viajar a otros destinos no incluidos en la reactivación del sector haciendo escalas.

"En realidad no existe ninguna restricción (para la venta de boletos aéreos a destinos sin autorización para despegar desde Lima) y -por el contrario- no debería haberlo siempre y cuando se informe al usuario que es un destino en conexión. Por ejemplo el vuelo directo a Miami no está autorizado pero si puedo hacerlo vía Santiago, Panamá o Bogotá", precisó Gutierrez a Gestión.pe.

Latam Airlines
La Apavit denuncia incumplimiento de normas por parte de la aerolínea que ofrece pasajes a destinos no permitidos aún por el Estado peruano. | Fuente: Latam Airlines / Portal Turiweb

El representante de AETAI indica que la mayoría de aerolíneas señalan a sus usuarios que la compra de pasajes a destinos no autorizados se realizan en vuelos de conexión o están sujetos a la aprobación del Gobierno.

Respecto a la devolución de dinero a los pasajeros que adquirieron un pasaje antes de la pandemia, Gutierrez señala que se dará un 'travel voucher' para "honrar la deuda más adelante" debido a los problemas de liquidez de las aerolíneas.

"Esperamos -como gremio- que el miércoles, día en que se desarrolla el Consejo de Ministros, podamos tener la buena noticia del reinicio de operaciones para vuelos directos a Brasil, Costa Rica, República Dominicana, México, Estados Unidos y -de ser posible- a todos los países con fronteras abiertas", señaló Gutiérrez respecto a la posible reapertura de más destinos internacionales..

NUESTROS PODCAST

Informes RPP: Reanudación de los vuelos internacionales en el Perú