Salario
Actualmente la remuneración mínima vital es de S/ 930. | Fuente: Andina

Hoy el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, anunció que podría haber un incremento del salario mínimo el próximo año. Pero, ¿qué efectos podría tener esta medida?

El ex ministro de Economía, Waldo Mendoza, señaló que un aumento de la remuneración mínima vital de S/ 930 podría tener efectos negativos en la economía peruana.

"Hay dos problemas (con el salario mínimo). Uno es que en nuestro país 70% u 80% de las empresas son pequeñitas, informales, con productividades bajísimas, esas empresas pagan el salario mínimo, entonces elevar el salario mínimo a las pocas que pagan puede afectar su rentabilidad", explicó en RPP Noticias.

Mendoza agregó que al estar en un periodo inflacionario problemático, con un nivel de precios por encima del 3% que el Banco Central tiene como límite, un aumento salarial revitalizaría esta inflación.

"Elevar el salario mínimo eleva los precios y hace caer el tipo de cambio real, por lo tanto la competitividad de las exportaciones y las importaciones", sostuvo.

El ex titular del MEF también indicó que la mayoría de investigaciones realizadas respecto al salario mínimo concluyen que este incremento implica una caída del empleo.

"De 100 trabajos que se han hecho en la economía peruana, 90 dicen que elevar el salario mínimo contrae el empleo. Si a pesar de eso vamos a hacer esta política, les digo que respeten la evidencia", agregó.

Por el momento no se han dado mayores detalles en la propuesta de aumentar la remuneración mínima, pero Francke sostuvo que esta se daría ante la importante recuperación económica que registra el país con un crecimiento del PBI por encima del 13%.