Sueldo
La remuneración mínima vital es de S/ 930 | Fuente: Andina

Alrededor de 16 millones 964 mil peruanos se encuentran empleados a nivel nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Pero ¿cuánto ganan estos trabajadores?

En el último año evaluado, entre octubre del 2020 y septiembre del 2021, el ingreso promedio de los trabajadores fue de S/ 1,379, una cifra menor a lo registrado en los periodos anteriores.

Con esto se estima que la remuneración a nivel nacional es un 12.8%, o S/ 202, más baja de lo que se registraba antes de la pandemia de la COVID-19.

La remuneración mensual puede ser incluso más baja, dependiendo de la edad y nivel educativo de los empleados.

En dos casos se reporta que en promedio se tiene un sueldo menor a la remuneración mínima vital establecida por ley: Los jóvenes menores de 25 años registran ingresos promedio de S/ 918.8 al mes, y los trabajadores con nivel de educación primaria o menor solo ganan cerca de S/ 862 mensual.

Incluso se indica que el sector económico en el que se registra una menor remuneración es el de Agricultura, donde los trabajadores ganan un promedio de S/ 917 al mes.

Respecto a los sectores con mejor remuneración, el informe del INEI indica que el ingreso es más alto en el sector de Minería, donde ganan cerca de S/ 2,946.5 al mes.

En tanto, los trabajadores con educación superior universitaria tienen en promedio un salario que asciende a S/ 2,413.

Salario solo en Lima

Otro informe del INEI, que analiza el periodo de agosto a septiembre, estima que el ingreso promedio de los trabajadores en Lima Metropolitana fue mayor al estimado nacional.

Se calcula que los empleados en la capital ganan cerca de S/ 1,600 al mes, 6.2% más que en el 2020 y 9.2% por bajo de lo registrado antes de la pandemia.

En el caso de los trabajadores en Lima, todos las remuneraciones promedio por edad, sector de empleo y educación se encuentran por encima del sueldo mínimo.

El salario promedio más bajo es el de las personas con educación primaria, quienes ganan cerca de S/ 995; mientras que los jóvenes menores de 25 años tienen un sueldo de S/ 998 promedio al mes.

Ingreso mensual promedio
Salario promedio en el último año. | Fuente: Andina