economía peruana
La crisis política está afectando a la economía peruana. | Fuente: Andina

La incertidumbre generada por la crisis política está paralizando las inversiones en el país, ante la poca certeza sobre lo que podría pasar el próximo año, comentó el economista Waldo Mendoza.

El ex ministro de Economía señaló que los primeros meses de este Gobierno se parecen al primer semestre del 1990, periodo en el que el país registraba hiperinflación, debido a la incertidumbre.

"Ahora no tenemos hiperinflación, pero ¿alguien sabe cómo vamos a estar en el primer trimestre del próximo año? El empresario está paralizado", dijo en dialogo con RPP Noticias.

 Esta crisis política ha generado una fuga de capitales de US$ 15 mil millones en los tres primeros trimestres, la cifra más alta en nuestra historia.

Uno de los principales cuestionamientos al actual Poder Ejecutivo es la idea de cambiar el modelo económico y la Constitución.

"La idea de reemplazar un modelo es cambiarlo por algo mejor (...) Este modelo (actual) ha hecho crecer, ha recaudado un montón, quizás el error está en no gastar bien", comentó.

El economista señaló que frente a 1990, en el 2021 el PBI registrado es 3.6 veces mayor, la recaudación es 16 veces más alto, y el gasto público es 18 veces mayor.

Respecto a la recaudación, Mendoza señala que esto no está tan relacionado a incrementar la tasa impositiva debido al alto nivel de informalidad en el mercado y la evasión tributaria.