Wall Street acelera su ascenso y sube un 1,26% en el Dow Jones

Logró cerrar hoy con una subida del 1,26% en el Dow Jones de Industriales, que recuperó así el terreno perdido en la jornada anterior.
Foto: Efe (Referencial)
La Bolsa de Nueva York aceleró su ascenso durante los últimos compases de la sesión y logró cerrar hoy con una subida del 1,26% en el Dow Jones de Industriales, que recuperó así el terreno perdido en la jornada anterior.

Ese indicador, que es la principal referencia de Wall Street e integra a 30 de las mayores empresas estadounidenses cotizadas, ganó este martes 123,49 puntos para situarse en 9.939,98 unidades, con lo que se recuperó de la caída del 1,16% que sufrió el lunes, cuando acabó en su nivel más bajo en siete meses.

El selectivo S&P 500 subió el 1,1% (11,53 enteros) y terminó en 1.062 puntos, mientras que el indicador que mide la evolución del mercado bursátil Nasdaq, que también tiene su sede en Nueva York, no siguió la tendencia alcista y retrocedió un 0,15%, puesto que bajó 3,33 unidades y terminó en 2.170,57 enteros.

Tras dos días de descensos y en una sesión en que no se divulgaron noticias económicas de peso sobre Estados Unidos, Wall Street se mantuvo buena parte de la jornada sin una tendencia clara, pero, después, finalmente el ánimo comprador se asentó entre los inversores hasta que se impuso sin titubeo en los últimos minutos.

La falta de tendencia clara y la incertidumbre que aún pesa sobre las economías europeas hicieron incluso que el oro, cuyo mercado cierra antes que la Bolsa de Nueva York, terminara la sesión en un máximo histórico de 1.245,6 dólares por onza, ya que esta materia prima se considera un valor refugio.

Los inversores pasaron buena parte de la jornada analizando las palabras del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, quien manifestó el lunes su confianza en que este país no sufrirá otra profunda recesión.

Bernanke aseguró que la economía estadounidense seguirá recuperándose moderadamente, pese a que alertó de que persistirá un alto desempleo, e infundió ánimos a los mercados al afirmar que las autoridades europeas sabrán hacer frente a las distintas crisis que afectan a algunas de sus economías.

Los sectores que lideraron el empuje final al alza en el parqué neoyorquino fueron el de materias primas, el energético y el financiero, que acabaron la sesión con alzas del 2,17%, el 1,43% y el 1,38%, respectivamente.

Al cierre de la sesión, casi la totalidad de los valores que integran el Dow Jones se encontraban en terreno positivo y eran las acciones de la química DuPont las que lideraban las ganancias, al subir un 4,11%.

Tras esa firma, se situaron las financieras Bank of America (3,37%) y JP Morgan Chase (2,89%), la petrolera Exxon Mobil (3,27%), la operadora de telecomunicaciones AT&T (2,67%) y el grupo Procter & Gamble (2,51%).

También con subidas por encima de los dos puntos porcentuales se ubicaron la aseguradora Travelers (2,46%), la cadena de comida rápida McDonald"s (2,43%), el líder mundial de aluminio, Alcoa (2,38%), y la telefónica Verizon (2,22%).

Tan sólo cuatro empresas del Dow cerraron con pérdidas: las tecnológicas Microsoft (-0,71%), Intel (-0,63%) e IBM (-0,33%), y la petrolera Chevron (-0,46%).

Fuera del Dow Jones atrajo la atención de los inversores un día más la británica BP, cuyas acciones firmaron una caída del 5,67% y acabaron a 34,68 dólares cada una.

El descenso ocurrió en un día en que las autoridades estadounidense anunciaron que BP ha aumentado en las últimas 24 horas en 14.800 barriles el crudo recogido gracias a la campana instalada sobre el pozo averiado en el Golfo de México.

En otros mercados, la deuda a 10 años bajaba hoy de precio y la rentabilidad, que evoluciona en sentido contrario, subía hasta el 3,18%, al tiempo que el crudo subió un 0,76% hasta 71,99 dólares por barril, y el dólar se depreciaba ante el euro, que se cambiaba a esa hora por 1,1947 dólares.

-EFE