Grupo RPP

No sé de dónde el Banco Central de Reserva (BCR) ha hecho un cálculo, en mi opinión exagerado, de que una caída en el precio de la importación de maíz llevaría a la reducción del precio del kilo del pollo en un sol”, aseveró Eduardo Zegarra, investigador principal de GRADE.

Zegarra cuestionó así el último Reporte de Inflación elaborado por el BCR donde se señala que de eliminarse el Sistema de Franja de Precios se generaría una reducción en el precio del pollo en S/.1 por kilo.

"El Sistema de Franja de Precios que se diseñó hace más de dos décadas es uno de los pocos instrumentos que tiene la agricultura peruana para defenderse de los altos subsidios y las distorsiones de los mercados internacionales”, comentó.

Argumentó de que si el Perú no hubiera dejado de tener franja de precios, la caída del precio del maíz al productor habría sido de 26 por ciento, afectando gravemente  a 225 mil productores de maíz en el país.  

"El precio del pollo es variable y creo que no debemos sobre la base de temas de muy corto plazo, como la inflación de algún producto específico, cuestionar todo un esquema y una regla de juego para un sector importante del país como es la agricultura”, acotó.