Cepal: Mayor reto de Latinoamérica es diversificar el patrón exportador

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, señaló que la región debe reducir la dependencia de las materias primas.
Alicia Bárcena | Fuente: EFE

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó la oportunidad que tienen los países de la región de aprovechar la inversión extranjera para "descarbonizar" sus economías, expandiendo su producto interno bruto y reduciendo el impacto del crecimiento en el medio ambiente.

"Por sobre todo se necesita IED (inversión extranjera directa) que contribuya a la diversificación de las estructuras productivas, así como al desarrollo de nuevas industrias con menor impacto ambiental", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en un foro del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile, que reunió a ejecutivos de 26 países con interés en invertir en el país.

La Cepal estima que las exportaciones regionales cayeron 14 % en 2015, mientras que la inversión extranjera directa (IED) disminuyó 21 % en el primer semestre del año pasado.

Refiriéndose a la inversión extranjera directa, Bárcena dijo que los países de la región requieren entradas netas de capital en divisas (ingresos mayores a egresos por rentas), creación de empleo directo e indirecto y equilibrio entre las estrategias empresariales y los objetivos de desarrollo nacionales.

Explicó que la inversión extranjera directa que se dirige hacia las energías renovables, la agricultura y el mercado digital puede hacer la diferencia en materia de desarrollo sostenible y en cuanto a los sectores de destino de la IED subrayó las posibilidades de energías como la solar.

"El mayor reto estructural de la región es diversificar el patrón exportador y reducir la dependencia de las materias primas", enfatizó al indicar que, en "este mismo sentido, resulta crucial articular la inversión extranjera directa con políticas industriales y sociales para cerrar brechas estructurales".

En su presentación, Bárcena analizó los cambios que se observan actualmente en el mundo, desde la reorganización de la economía global en bloques comerciales hasta la amenaza del cambio climático, pasando por la revolución tecnológica, la transición demográfica y la urbanización, entre otros.

En ese sentido, la directiva de la Cepal resaltó la importancia de potenciar el comercio intrarregional y la integración de las cadenas de valor y entregó algunos ejemplos de encadenamientos que podrían fomentarse.

En Centroamérica y México identificó la agroindustria, los productos metálicos y las energías renovables; y en América del Sur, los productos químicos, la agroindustria y las manufacturas de metal.

Sobre el desempeño de Chile y las condiciones existentes para los inversionistas, destacó la estabilidad macroeconómica e institucional del país y el hecho de que mantenga positivas expectativas de crecimiento para este año, pese al contexto de desaceleración regional.

El foro fue inaugurado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y contó con la participación del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el vicepresidente Ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, Vicente Mira.

EFE

Sepa más:
¿Qué opinas?