El indicador quedó muy atrás al compararse con la expansión de 5,6% registrada en el segundo trimestre del año, y la de 7,4% del primer cuarto, según los datos del Banco Central de Chile.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció 0,3 % en el tercer trimestre en comparación con igual período del año anterior, en línea con lo esperado por el mercado, una cifra que confirma la desaceleración de la actividad económica, informó este viernes el Banco Central.
El indicador quedó muy atrás al compararse con la expansión de 5,6% registrada en el segundo trimestre del año, y la de 7,4% del primer cuarto, según los datos revisados en el reporte de Cuentas Nacionales Trimestrales del Banco Central.
En la comparación con el segundo trimestre, en datos desestacionalizados, se verifica una contracción del PIB de 1,2% en el tercer cuarto del año.
"Este resultado se explicó principalmente por el desempeño de los servicios personales, la minería y el comercio", señaló el BC.
Proyección de crecimiento
Después de crecer en 2021 en un nivel récord de 11,7%, impulsada por las ayudas estatales y los retiros anticipados de fondos de pensiones para hacer frente a la pandemia de COVID-19, y tras el primer año de pandemia, la economía chilena ha entrado en fase de desaceleración.
Para este año, se espera una expansión del PIB en un rango de 1,75% a 2,25 % sobre 2021.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Chile será el único país de América Latina que registre una contracción de su PIB en 2023, de 0,9%.
(AFP)
Comparte esta noticia