Estados Unidos posee la mayor economía del planeta. | Fuente: Foto: EFE

La economía de Estados Unidos se aceleró a un ritmo anual del 4,1 % en el segundo trimestre de 2018, la mayor tasa desde 2014, una cifra que el presidente Donald Trump celebró como "asombrosa" y que prometió será mucho más alta en el futuro.

El Departamento de Comercio publicó el primero de sus tres cálculos sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) entre abril y junio en Estados Unidos, que supone casi duplicar el ritmo de expansión del trimestre precedente, que fue del 2,2 %.

Este repunte vino dado en gran parte por el gasto de los consumidores, que en Estados Unidos representa casi dos tercios de la actividad económica, que creció a una tasa anualizada del 4 %, y la inversión empresarial también contribuyó a la aceleración económica con un alza del 5,4 %.

Asimismo, las exportaciones apoyaron esta aceleración, al aportar 1,06 puntos porcentuales al crecimiento del trimestre.

Este indicador es el primero que incluye la escalada de tensiones comerciales desatadas por la agresiva agenda proteccionista de Trump, quien impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio, así como a diversos productos procedentes de China.

Tras conocerse este dato trimestral, Trump ofreció una declaración en la Casa Blanca en la que calificó de "asombrosa" esta tasa anualizada del 4,1 %, y aseguró será "mucho más alta" en el futuro.

"A medida que los acuerdos comerciales se logran uno a uno, vamos a ir con cifras mucho más altas, y estas son cifras asombrosas", afirmó, días después de acordar con la Unión Europea (UE) trabajar hacia el objetivo común de "cero aranceles". "Somos la envidia económica de todo el mundo", agregó exultante.

EFE

0 Comentarios
¿Qué opinas?