Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Macri: Argentina asistirá al Foro de Davos tras 12 años de ausencia

Macri asistirá al Foro de Davos, cumbre donde los líderes políticos y económicos debaten sobre los problemas que enfrenta la humanidad.
Macri asistirá al Foro de Davos, cumbre donde los líderes políticos y económicos debaten sobre los problemas que enfrenta la humanidad. | Fuente: EFE

Con la llegada al poder de Néstor Kirchner (a mediados de 2003), el país suramericano dejó de asistir, decisión que mantuvo su sucesora y viuda, Cristina Fernández (2007-2015).

El presidente argentino, Mauricio Macri, confirmó hoy su viaje a Suiza para asistir al Foro Económico Mundial de Davos, primera participación del país suramericano desde 2003, tras poco más de un mes de gestión en el que ha buscado cambiar el rumbo de la política y la economía de Argentina.

El Foro de Davos es una cumbre mundial que se realiza anualmente en Davos, Suiza, que reúne a los principales líderes empresariales, políticos internacionales y periodistas e intelectuales selectos para analizar los problemas más graves que enfrenta el mundo. 

En los últimos días se había puesto en duda su asistencia debido al riesgo de que se agravara una fisura en una costilla que Macri sufrió hace algo más de una semana, en un accidente doméstico mientras jugaba con su hija pequeña, Antonia.

Tras someterse hoy a un examen, los médicos permitieron que el presidente viaje mañana, según confirmaron fuentes oficiales a la agencia oficial Télam.

Argentina tendrá representación oficial por primera vez en 12 años en este encuentro, que anualmente reúne en Davos a líderes empresariales y jefes de Estado y de Gobierno, para discutir cuestiones de agenda global

Con la llegada al poder de Néstor Kirchner (a mediados de 2003), el país suramericano dejó de asistir, decisión que mantuvo su sucesora y viuda, Cristina Fernández (2007-2015). El último mandatario argentino en ir fue Eduardo Duhalde, en enero de 2003.

El foro de Davos se desarrollará entre el 20 y 23 de enero, diez días después de cumplirse el primer mes de mandato de Mauricio Macri, en el que el principal objetivo del nuevo Ejecutivo ha sido poner en marcha la reapertura de la economía argentina, eliminando restricciones kirchneristas como el "cepo" cambiario o la reducción de los impuestos sobre las exportaciones agrarias e industriales.

También se produce a una semana de haber comenzado las negociaciones formales con los fondos especulativos que poseen deuda argentina no reestructurada, en mora desde 2001, y ganaron un juicio contra el país en Nueva York para cobrar el monto íntegro adeudado.

El incumplimiento del fallo por parte del anterior Gobierno, liderado por Fernández, supuso la entrada del país en "suspensión de pagos selectiva", situación que actualmente constituye la principal traba del país para acceder a los mercados internacionales de crédito.

Debido a la negativa del Gobierno de Fernández para cumplir el fallo por considerarlo injusto y una intromisión en la soberanía, el juez Thomas Griesa mantiene congelados los pagos de Argentina a los acreedores que sí aceptaron las reestructuraciones de deuda, a la espera de que el país regularice su situación con los fondos demandantes.

La primera dama, Juliana Awada, y el jefe de Gabinete de Macri, Marcos Peña, viajarán junto al mandatario el martes mientras que hoy partirá una primera comitiva liderada por la canciller, Susana Malcorra, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, detallaron medios locales.

Además, estarán acompañados por uno de los principales referentes de la oposición, el peronista Sergio Massa, líder del Frente Renovador (tercero en las pasadas elecciones presidenciales).

Como principal razón de la invitación a Massa, el Ejecutivo destacó el acompañamiento del referente peronista respecto a la agenda del Gobierno para construir "confianza" en la esfera internacional, fundamental para atraer las necesarias inversiones para el país.

EFE

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA