Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Suben expectativas de que la Fed de EE.UU. suba sus tasas de interés en diciembre

El retiro del estímulo monetario en Estados Unidos es uno de los principales riesgos para la economía mundial en los próximos meses, según el FMI.
El retiro del estímulo monetario en Estados Unidos es uno de los principales riesgos para la economía mundial en los próximos meses, según el FMI. | Fuente: Reuters

La inminente alza de tasas de la Fed es una de los principales motores que ha elevado el precio del dólar en el Perú.

EL 70% de economistas encuestados por Reuters está convencido de que la Reserva Federal de Estados Unidos empezará a elevar las tasas de interés este diciembre, frente a un 55% del sondeo de octubre. 

 Un robusto reporte sobre el empleo en Estados Unidos emitido la semana pasada fortaleció la convicción de los economistas de que el banco central estadounidense suba el rango meta de la tasa de fondos federales en su última reunión del año, prevista para el mes próximo.

Economistas han advertido que el alza de tasas generaría un alza aún mayor en el precio del dólar en economías como la peruana, dado que los capitales en esa moneda serán atraídos nuevamente a la economía estadounidense. 

El resultado de la consulta implica un incremento desde el 55 por ciento de chances visto en el sondeo de Reuters de octubre, cuando la volatilidad de los mercados emergentes y el enfriamiento del mercado laboral redujo la expectativa sobre un alza de tasas de la Reserva Federal en el corto plazo.

"El riesgo económico de elevar la tasa demasiado pronto aún supera el peligro de tomar la decisión muy tarde. Sin embargo, las autoridades de la Reserva Federal parecen creer que ha llegado el momento de hacerlo y los datos recientes apoyan esa acción para diciembre", dijo Russell Price, economista senior de Ameriprise Financial.

Las autoridades de la Fed, lideradas por su presidenta Janet Yellen, han sugerido que están a favor de un aumento de los tipos de interés en diciembre desde su reunión de octubre. Sondeos de Reuters han pronosticado consistentemente que la decisión se tomará en diciembre, luego de que el banco central optara por mantener el rango meta en septiembre.

Tras poner en duda el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos para este año, los mercados financieros cambiaron sus estimaciones y ahora ven un 68 por ciento probabilidad de un alza de las tasas el mes próximo, casi en línea con el resultado arrojado en el sondeo de Reuters.

Los prospectos de un cambio en la política monetaria de la Fed se fortalecieron más el viernes cuando el Departamento del Trabajo estadounidense reportó la creación de 271.000 empleos no agrícolas el mes pasado, el mayor incremento en casi un año, una lectura que estuvo muy por encima de las estimaciones de los economistas.

El reporte también indicó que la tasa de desempleo cedió a mínimos de 7 años y medio de 5 por ciento, un nivel que muchas autoridades de la Fed encuentran consistente con el empleo pleno, a lo cual se suma el impulso que está tomando el incremento de los salarios.

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA