La inminente alza de tasas de la Fed es una de los principales motores que ha elevado el precio del dólar en el Perú.
EL 70% de economistas encuestados por Reuters está convencido de que la Reserva Federal de Estados Unidos empezará a elevar las tasas de interés este diciembre, frente a un 55% del sondeo de octubre.
Un robusto reporte sobre el empleo en Estados Unidos emitido la semana pasada fortaleció la convicción de los economistas de que el banco central estadounidense suba el rango meta de la tasa de fondos federales en su última reunión del año, prevista para el mes próximo.
Economistas han advertido que el alza de tasas generaría un alza aún mayor en el precio del dólar en economías como la peruana, dado que los capitales en esa moneda serán atraídos nuevamente a la economía estadounidense.
El resultado de la consulta implica un incremento desde el 55 por ciento de chances visto en el sondeo de Reuters de octubre, cuando la volatilidad de los mercados emergentes y el enfriamiento del mercado laboral redujo la expectativa sobre un alza de tasas de la Reserva Federal en el corto plazo.
"El riesgo económico de elevar la tasa demasiado pronto aún supera el peligro de tomar la decisión muy tarde. Sin embargo, las autoridades de la Reserva Federal parecen creer que ha llegado el momento de hacerlo y los datos recientes apoyan esa acción para diciembre", dijo Russell Price, economista senior de Ameriprise Financial.
Las autoridades de la Fed, lideradas por su presidenta Janet Yellen, han sugerido que están a favor de un aumento de los tipos de interés en diciembre desde su reunión de octubre. Sondeos de Reuters han pronosticado consistentemente que la decisión se tomará en diciembre, luego de que el banco central optara por mantener el rango meta en septiembre.
Tras poner en duda el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos para este año, los mercados financieros cambiaron sus estimaciones y ahora ven un 68 por ciento probabilidad de un alza de las tasas el mes próximo, casi en línea con el resultado arrojado en el sondeo de Reuters.
Los prospectos de un cambio en la política monetaria de la Fed se fortalecieron más el viernes cuando el Departamento del Trabajo estadounidense reportó la creación de 271.000 empleos no agrícolas el mes pasado, el mayor incremento en casi un año, una lectura que estuvo muy por encima de las estimaciones de los economistas.
El reporte también indicó que la tasa de desempleo cedió a mínimos de 7 años y medio de 5 por ciento, un nivel que muchas autoridades de la Fed encuentran consistente con el empleo pleno, a lo cual se suma el impulso que está tomando el incremento de los salarios.
Comparte esta noticia