El presidente de China uso el tubérculo para una analogía sobre la relación de su país con la región Asia-Pacífico.
El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, confesó este domingo que le gusta comer camote y se ganó el aplauso del público cuando recordó el origen latinoamericano del tubérculo, del cual su país es el mayor productor del mundo.
"Particularmente he disfrutado de los camotes porque me gustan mucho. He utilizado mucho el camote como ejemplo cuando he hablado con los líderes del mundo. Los camotes van a dirigirse a todos lados, pero siempre van a crecer de sus propias raíces, ese siempre será su origen. De manera similar, independientemente del nivel de desarrollo que alcance China, con sus raíces en el Asia-Pacífico, continuará contribuyendo al desarrollo y la prosperidad de nuestra región”, dijo el mandatario chino en el Gran Teatro Nacional de Lima, durante la Cumbre de Líderes del APEC Perú 2016.
Cuando Xi Jinping comentó que "todos sabemos que la papa, con sus diferentes variedades, y el camote tienen su origen en Latinoamérica", el público respondió con un sonoro aplauso. Según cifras del International Potatoes Center, China es el principal productor de camote en el mundo con 81 millones de toneladas anuales. Además del Perú, otros países del APEC que consumen grandes cantidades de este tubérculo son Vietnam e Indonesia.
Comparte esta noticia