Xi Jinping, el gobernante chino más poderoso desde Mao Tse Tung

El presidente de la máxima potencia asiática llegará esta semana al Perú para participar en la cumbre de la APEC
Xi Jinping | Fuente: RPP

Xi Jinping, fue elegido presidente de China en el 2013 por 3 mil diputados del parlamento de su país. Es conocido como un reformador por los cambios que ha impulsado para moderniza al pais más poblado del mundo. Jinping es el líder del Partido Comunista y presidente de la comision militar central, pero sobre todo es considerado el dirigente chino más poderoso desde de Mao Tse Tung.

Nacido en Pekin en 1953, Xi Jinping proviene de una familia acomodada. Su padre fue Xi Zhongxun, fundador de la guerrilla comunista y colaborador estrecho de Mao. Estudio ingenieria química y un doctorado en teoría marxista.

Las reformas de Jinping. La máxima autoridad china lleva tres años en el gobienro y ya se le reconocen importantes logros: En el aspecto económico cambió el viejo modelo basado en las exportaciones, altos niveles de inversion y bajos salarios; y en lo político lanzó una fuerte ofensiva contra la corrupción, la misma que trajo miles de condenas y aterró a la élite empresarial y política.

En política internacional Xi Jinping ha apostado por defender posturas más nacionalistas, corriendo el riesgo incluso de una confrontación con occidente y los vecinos asiaticos.

Vida personal. Pero Xi Jinping, no solo es un reconocido político asiático, es tambien un hombre enamorado casado con Peng Liyuan una ex cantante popular. El lider chino no duda en protagonizar romanticas escenas al lado de su esposa en cuanto evento público la acompañe. Una muestra de ello es un video musical que sus seguidores subieron al Youtube Chino (Youku) llamado 'Papá Xi quiere a mamá Peng. La sencuencia de 30 fotografias alcanzó 130 millones de visitas en su lanzamiento en 2014.

Padre de de una hija que estudia en Estados Unidos, Xi Jimping, que para muchos expertos podria extender su poder en china por 10 años más, visitará por primera vez nuestro país esta semana para participar de la Cumbre APEC Perú 2016.

Las relaciones entre China y Estados Unidos han sido tensas durante los gobiernos de Xi Jinping y Barack Obama. | Fuente: RPP
Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan. | Fuente: RPP
Sepa más:
¿Qué opinas?