Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Industria del papel, plástico y envases Tetra Pak se unen en favor del reciclaje

Foto: Difusi
Foto: Difusi

Coca Cola, Tetra Pak y San Miguel Industrias Pet se unen con miras a impulsar una verdadera "cultura del reciclaje"

2010 será el año del reciclaje. Hoy la campaña Recíclame, iniciativa de reciclaje de papel lanzada por el Ministro del Ambiente Antonio Brack, a inicios del año pasado, se convierte en una iniciativa integral, al incorporar plástico, aluminio y envases Tetra Pak. Esta alianza se hace hoy realidad para dar luz a la creación de la Asociación Civil Recíclame que busca generar conciencia sobre la importancia del reciclaje y canalizar esfuerzos a favor de la conservación del medio ambiente. Esta Asociación se inicia hoy con el compromiso responsable de empresas sostenibles como Kimberly-Clark, Tetra Pak, Coca-Cola y San Miguel Industrias Pet.  

En el marco de la celebración por el Día de la Tierra, Juan Carlos Belaunde, Gerente de Asuntos Corporativos de Kimberly-Clark Perú y Presidente del Comité de Papeles y Cartones de la Sociedad Nacional de Industrias - entidades impulsoras de la campaña - dio a conocer la incorporación de Coca Cola, Tetra Pak y San Miguel Industrias Pet a esta iniciativa, con miras a propiciar el reciclaje de plástico, aluminio y cartón dentro del marco legal de una Asociación Civil sin fines de lucro que busca sumar esfuerzos en pro de un planeta más saludable.  

Según el ejecutivo por lo menos en el último quinquenio entran a la atmósfera anualmente 8.000 millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono), con lo cual el reciclaje debe convertirse en una misión generacional. "Solo 3 000 toneladas de C02 son absorbidas por la tierra y los mares. El déficit es de más de 5 000 millones de toneladas de CO2 por año que el ecosistema es incapaz de procesar. Por ello debemos asumir el compromiso para el futuro del planeta", comentó.  

Por su parte, Hernán Lanzara, de Coca Cola, indicó sentirse satisfecho de formar parte de Recíclame y enfatizó en que la marca siempre ha estado comprometida con iniciativas a favor del medio ambiente. "Nuestra compañía siempre ha apostado por el desarrollo de iniciativas que generen valor para el planeta. En ese sentido, estamos muy contentos de poder formar parte de Recíclame", señaló.  

Por su parte, el Gerente de Desarrollo de Negocios y Medio Ambiente de Tetra Pak, Klaus Plenge, explicó que los envases que producen son altamente reciclables, por lo tanto, no deben ser considerados como un desecho. "Los envases de Tetra Pak están conformados por 75% de cartón de fibra larga y 25% de polietileno. Del reciclaje de estos envases nacen materiales como el cartón, las tejas y planchas de polialuminio, material muy resistente con el que se puede fabricar mobiliario escolar o de oficina", agregó.  

Asimismo, Sven Brodersen de San Miguel Industrias Pet mencionó que todo esfuerzo que apunte a contribuir con el mejor aprovechamiento de los residuos sólidos es loable y merece ser apoyado. Afirmó también que la compañía a la cual representa brindará todos los conocimientos del reciclaje de plástico con el objetivo de beneficiar la reciente conformación de la Asociación Recíclame.    

Impacto social del reciclaje  

De otro lado, Belaunde subrayó que la campaña tiene un impacto social directo: los niños de la Fundación para el Desarrollo Solidario (Fundades) y Aldeas Infantiles SOS que se benefician con becas de estudio o alimentación mensual, respectativamente, pues por cada 1.6 toneladas de papel reciclado se generan recursos que permiten colaborar con ellos.    

A su vez, el reciclaje de los envases Tetra Pak ha permitido contribuir con la sociedad y el cuidado del medio ambiente al reducir volúmenes de basura, eliminar la contaminación, generar empleos directos e indirectos, entre otros. "Sólo en el 2009 se recicló aproximadamente 490 toneladas de envases Tetra Pak, este año se espera reciclar alrededor de 560 toneladas. Así Tetra Pak busca completar el ciclo de sus envases en bien de la sustentabilidad; los mismos que son creados con materia prima proveniente de bosques certificados", acotó Plenge.    

Según explicó el Belaunde, otros aspectos importantes de esta Asociación son la reducción de los niveles de informalidad en los más de 100 mil recicladores que existen a nivel nacional, la generación de empleo decente, el mejor aprovechamiento de los recursos naturales y el uso más eficiente de los rellenos sanitarios.  

Cabe recordar que las gestiones de la campaña Recíclame, han logrado incrementar en 52% las cifras de acopio de papel a la fecha, evitando la tala de 13 mil árboles. La campaña logró recolectar más de 2 500 toneladas de papel, logrando beneficiar a 3000 niños y ha trabajado activadamente con los recicladores, ayudándolos a mejorar sus condiciones laborales.  

Para reciclar, basta con acercarse a los establecimientos de  Wong, Vivanda, Plaza Vea, Metro o Jockey Plaza, en donde se encuentra contenedores debidamente identificados. Para mayor información se creó el blog www.reciclame.net y la línea telefónica gratuita Reciclaló: 080 000 404.      

Tags

Lo último en Negocios

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA