La Defensora del Cliente Financiero de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), Nancy Figueroa, dio detalles sobre una línea de emergencia destinada a proteger la información financiera de los usuarios.
En respuesta al creciente problema de robos de celulares y la consecuente amenaza al acceso no autorizado a información financiera, la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) ha implementado la línea de emergencia 1820. Según Nancy Figueroa, defensora del cliente financiero de ASBANC, esta iniciativa busca brindar a los usuarios un método rápido para bloquear tarjetas y aplicaciones bancarias en caso de pérdida o robo.
En diálogo para el programa Sencillo y al Bolsillo, Figueroa informó que, desde su lanzamiento, la línea 1820 ha gestionado más de 73 000 bloqueos en un periodo de 11 meses y que el tiempo promedio para realizar un bloqueo, a partir del momento en que se inicia la llamada, es de aproximadamente tres minutos.
"[La línea 1820] se ha convertido en una herramienta clave de fácil acceso y recordación, porque es un número corto para poder comunicarnos y bloquear rápidamente nuestras tarjetas, canales, billeteras digitales, cuando somos víctimas de un robo. No solo nuestras tarjetas, sino también de nuestro celular. ¿Cuáles son los pasos? Primero, marcar 1820 en caso que te hayan robado el celular, que has perdido tus tarjetas, indicas claramente el nombre de tu entidad financiera y en pocos segundos estás ya en la opción de bloqueo de tu entidad. Entonces es sumamente rápido. Somos 21 entidades financieras que contamos con el servicio, con el respaldo de la Asociación de Bancos del Perú, que son todos los bancos privados y se han sumado también Caja Ica y Banco de la Nación", declaró.
Por otro lado, informó que se pueden bloquear tarjetas de débito y crédito, canales digitales y billeteras.
Agregó que es importante el factor emocional para realizar los procedimientos frente al estrés y ansiedad que puede generar en cualquier ciudadano al ser víctimas de robos de sus celulares día a día.
"Lo que tenemos que hacer bloqueando es lograr cuidar nuestras cuentas, cuidar nuestro dinero. Entonces, hay que actuar rápido. No podemos evitar de repente que nos puedan robar, pero sí podemos evitar que nos hagan consumos, que nos hagan operaciones en nuestras cuentas", mencionó en Sencillo y al Bolsillo.
A pesar de su efectividad, el servicio aún enfrenta el reto de integrar a más entidades financieras para ofrecer una cobertura completa. Pese a ello, Nancy Figueroa también proporcionó varias recomendaciones para aumentar la seguridad de la información bancaria:
- Evitar guardar contraseñas en el dispositivo móvil.
- Utilizar contraseñas seguras que no incluyan información fácilmente identificable, como fechas de nacimiento.
- No hacer clic en enlaces sospechosos ni proporcionar información personal por teléfono.
Además, informó que la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) ofrece el servicio gratuito de la Defensoría del Cliente Financiero para tratar reclamos no resueltos satisfactoriamente por las entidades bancarias. Los usuarios pueden acceder a este servicio mediante el sitio web.
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