Isabel II, que tenía 95 años en ese momento, residía entonces en el castillo de Windsor, en el contexto de la pandemia de la COVID-19.
A nueve años de prisión fue condenado Jaswant Singh Chail, el joven de 21 años que había confesado su intención de atentar contra la vida de la reina Isabel II en la Navidad de 2021. Afortunadamente, el sujeto fue arrestado ese día cerca del lugar donde se encontraba la soberana; él llevaba consigo una ballesta y el rostro oculto bajo una máscara metálica.
El juez, Nicholas Hilliard, emitió una sentencia, ordenando que el condenado permanezca en un hospital psiquiátrico hasta que su estado de salud permita su traslado a prisión. Este caso se considera excepcional ya que el acto cometido se enmarca dentro del delito de traición, según la ley británica.
En el momento de su detención, Isabel II tenía 95 años y estaba residiendo en el castillo de Windsor debido al contexto de la pandemia de la COVID-19, celebrando las festividades de fin de año junto a otros miembros de la familia real, incluyendo a su hijo, el príncipe Carlos, quien posteriormente ascendió al trono tras la muerte de la monarca.
El intruso, al ser arrestado, manifestó su intención de "matar a la reina" a los policías, y tras su detención, fue trasladado a un centro psiquiátrico.
Te recomendamos
Resentimiento hacia el imperio británico
Según la fiscalía, Jaswant Singh Chail, había enviado un video a un grupo de personas anunciando su intención de asesinar a la reina Isabel II, motivado por un sentimiento de resentimiento hacia el imperio británico y buscando venganza por el trato histórico hacia los indios.
En el video presentado durante el juicio, se ve al condenado con una capucha negra y una máscara blanca, manipulando la ballesta y declarando su intención de acabar con la vida de la reina Isabel II. También mencionó que su acción era una venganza por la masacre de Amritsar de 1919, en la que soldados indios bajo el régimen colonial británico abrieron fuego contra una manifestación política no autorizada, causando la muerte de cientos de personas.
"Pensamientos homicidas"
Varios psiquiatras que evaluaron a Jaswant Singh Chail concluyeron que sufría de alteraciones psicóticas en el momento de los hechos. Sin embargo, el juez señaló que el condenado ya tenía "pensamientos homicidas" antes de que se presentaran síntomas psicóticos.
Este intento de asesinato de Isabel II generó preocupación en el Reino Unido sobre la seguridad de la monarca. Desde 1842, el artículo 2 del 'Treason Act' (Acto de traición) castiga los intentos de "herir o dañar a Su Majestad", estableciendo una norma legal que rara vez se había aplicado en la historia reciente del país.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia