Sporting Cristal
Sporting Cristal campeón. | Fuente: Liga 1

En un partido de ida y vuelta, Sporting Cristal se consagró campeón nacional de la temporada 2020 al empatar 1-1 ante Universitario de Deportes, en el Estadio Nacional. El panameño Alberto Quintero anotó el primer gol de la final, pero el central Gianfranco Chávez igualó las acciones tras un grueso error de José Carvallo.

Sporting Cristal llegó a este partido con una ventaja por el triunfo 2-1 de la ida. Y así comenzó más tranquilo el choque y en los primeros minutos contó con buenas opciones de gol, pero Carvallo evitó goles cantados de Christopher Olivares y Emanuel Herrera.

El primer tiempo, el equipo celeste estuvo más cerca de anotar, aunque perdonó y esto le pasó factura en el arranque de la complementaria.

A los 50 minutos, Universitario se volcó en campo contrario y así llegó el gol de Quintero, que con un remate de derecha venció la resistencia de Renato Solís, que pudo hacer más para evitar la caída de su portería.

Tras ello, Roberto Mosquera movió su banca y apostó por el ingreso de Kevin Sandoval en lugar de un lesionado Martín Távara que sufrió una fuerte entrada de Nelinho Quina. 

Sporting Cristal tuvo un segundo aliento, logró detener los embates de Universitario y consiguió el empate a los 69 minutos gracias al oportunismo del defensa Gianfranco Chávez, que aprovechó una mala salida de Carvallo, que era la figura del partido hasta ese momento.

Luego Mosquera mandó al campo a Christofer Gonzales y Renzo Revoredo para cerrar el partido. Un empate que le valió para conseguir la estrella 20 de su historia.

Sporting Cristal vs. Universitario, EN VIVO: alineaciones confirmadas

Sporting Cristal: Renato Solís, Johan Madrid, Gianfranco Chávez, Omar Merlo, Nilson Loyola, Martín Távara, Jorge Cazulo, Horacio Calcaterra, Washingtn Corozo, Christopher Olivares, Emanuel Herrera.

Universitario: José Carvallo; Aldo Corzo, Federico Alonso, Nelinho Quina, Iván Santillán, Jesús Barco, Armando Alfageme, Rafael Guarderas, Alberto Quintero, Jonathan Dos Santos, Alejandro Hohberg.

Universitario 1-0 Cristal: así fue el gol de Quintero | Fuente: GOL Perú
Universitario 1-1 Sporting Cristal: así fue el autogol de Alfageme

Sporting Cristal vs. Universitario, EN DIRECTO: minuto a minuto

Universitario y Sporting Cristal se enfrentan por la final de la Liga 1 Movistar
Universitario y Sporting Cristal se enfrentan por la final de la Liga 1 Movistar | Fuente: Liga 1
Así fue la llegada del plantel crema al Estadio Nacional

Universitario vs. Sporting Cristal, la previa

El último capítulo de la Liga 1 en su temporada 2020 se escribe -o se juega- en el Nacional. El título nacional es el deseo de los dos, los que fueron más regulares a lo largo del año según la tabla acumulada, pero el trofeo será solo para uno.

El cabezazo de Alberto Quintero para el descuento crema, representó un déja vu de la definición de hace más de dos décadas precisamente entre los mismos equipos, donde la 'U' cayó en la ida y en la vuelta obtuvo el campeonato, con el gol de 'Cuto' Guadalupe clave en el global. Aquel impulso de esperanza e ilusión también está en el lado rimense, aunque alimentado desde el galope ofensivo de un equipo que tuvo todo para someter a su oponente y concretar una diferencia mayor al 2-1 de la ida.

Universitario y Cristal se enfrentarán por cuarta ocasión en el año y si bien predomina la diferencia rimense, el último partido de la temporada, la gran final, cuenta con factores que se resisten a las estrategias y estadísticas previas.

El obligado a ganar es la 'U'. De no hacerlo se despide del título. Si vence por diferencia de un gol, sin importar cuál sea el marcador, irán al tiempo extra y con la opción de definir en penales. Ganar por dos tantos o más al final de los 90', los hará campeones luego de siete años, aunque el presenta indica que en sus últimas 14 presentaciones solo lo consiguieron en dos ocasiones (3-1 a UTC y 2-0 a Binacional).

A Sporting Cristal un empate le bastará para volver a imponer su hegemonía de la última década. Cada dos años campeón desde el 2012. Teniendo el mejor ataque de la temporada y al goleador de la Liga 1 en Emanuel Herrera, lo que menos les falta son argumentos ofensivos. En todo caso, en la primera final plasmaron la capacidad para una propuesta directa en cuanto a la búsqueda del gol y efectiva, dando cuenta también de la velocidad de sus elementos para los contragolpes.

 

LAS DUDAS

No se esperan mayores variantes en los equipos de cada uno respecto a la final, aunque para cada técnico persisten interrogantes. Ángel Comizzo no se saca de la cabeza a Federico Alonso, el más destacado de sus defensas en el mejor momento de Universitario, la Fase 1. El uruguayo se siente listo, pero el técnico argumentó que los médicos no aprueban que pueda jugar. Su inclusión es evaluada a pesar de que no juega desde el 5 de octubre. Asimismo, Jesús Barco está en la consideración para acompañar a Armando Alfageme en el medio sector.

Roberto Mosquera aguardará hasta el último por Christofer Gonzales, un elemento que le ofrece opciones en la producción sobre el campo rival y también dinámica. Cuenta con armas para optar por otras alternativas, pero el rendimiento de 'Canchita' en el año le llevan a alargar su decisión.

Universitario vs. Sporting Cristal: alineaciones probables

Universitario: José Carvallo; Diego Chávez, Aldo Corzo, Nelinho Quina, Iván Santillán; Armando Alfageme, Jesús Barco, Alberto Quintero, Donald Millán, Alejandro Hohberg; Jonathan Dos Santos.

Sporting Cristal: Renato Solís; Johan Madrid, Gianfranco Chávez, Omar Merlo, Nilson Loyola; Jorge Cazulo, Martín Távara, Horacio Calcaterra; Christopher Olivares, Washington Corozo; Emanel Herrera.

Sporting Cristal venció 2-1 a Universitario en la primera final de la Liga 1 | Fuente: Gol Perú