Cody Gakpo es el goleador de Países Bajos en la Eurocopa 2024, el delantero que surgió en el PSV Eindhoven y que creció teniendo el poster de Jefferson Farfán en su habitación.
En 2008, el PSV Eindhoven se convertía en tetracampeón de la Eredivisie por segunda vez en su historia, un dominio consecutivo en el fútbol de los Países Bajos que nunca ha conseguido el Ajax y que solo registra el HVV Den Haag en los primeros años del balompié de aquel país. Por entonces, en los rojiblancos brillaba el peruano Jefferson Farfán.
Llegando a Eindhoven apenas con 19 años, el paso de Farfán por el PSV fue exitoso: gambeta, velocidad, alegría, goles y títulos. Jefferson era considerado por entonces la ‘joya’ del equipo, el futbolista a seguir por los aficionados del club, como el caso del pequeño Cody Gakpo.
Nacido en el municipio de Eindhoven, el niño Cody crecía viviendo el ritmo arrollador de PSV, lo que reforzaba el lazo de cariño inculcado en casa por Los Granjeros. El amor de Gakpo tomó otra dimensión cuando en 2007 llegó a las filas inferiores del club y se encontraba más próximo a su ídolo infantil, Jefferson Farfán.
“Siempre fui hincha del PSV. Solía tener posters de jugadores en mi habitación. Todavía recuerdo las de Arouna Koné, Jefferson Farfán e Ibrahim Afellay”, dijo años atrás en entrevista a Voetbal International, cuando ya resaltaba en el elenco de Eindhoven y estaba próximo a marcharse al Liverpool.
El neerlandés Cody Gakpo era admirador de Jefferson Farfán, al que le siguió los pasos desarrollándose como un atacante de muchos recursos y vinculado al gol. "En ese momento, Farfán fue mi gran ejemplo. Un muy buen extremo, muy orientado al gol. Cuando era pequeño, solía admirar a los jugadores del PSV de esa época”.
Cody Gakpo, el nuevo impulso de Países Bajos
Cody Gakpo estuvo seis temporadas en el equipo profesional del PSV, aunque la última campaña no la completó (36 goles y 39 asistencias en 106 partidos) debido al desempeño que ofreció en el Mundial Qatar 2022 y que generó su fichaje por el Liverpool. Solo con doce partidos en la selección absoluta, Louis van Gaal lo llevó a la Copa del Mundo considerándolo pieza del elenco titular, respondiendo a aquella confianza siendo el principal anotador de la ‘Oranje’ con tres goles en la fase de grupos.
Destacar en el plano de una Copa del Mundo despertó mucha expectativa sobre él en Liverpool, pero su año y medio en Anfield no logró convencer a Klopp para asumir un rol protagonista. Esto, sin embargo, no merma la fe puesta sobre él en Países Bajos, y es que a nivel de selección nacional es un futbolista indiscutible, un mérito que también le corresponde a Ronald Koeman, el técnico que crea escenarios favorables para que sus futbolistas puedan encontrar la comodidad que explote sus virtudes.
Todavía así, Países Bajos se hallaba entre el grupo de elencos que no había convencido en la fase de grupos de la Eurocopa 2024, clasificándose como uno de los mejores terceros al quedar detrás de Austria y Países Bajos, aunque con la garantía de Cody Gakpo: gol frente a Polonia y gol frente a Austria.
Cuando las dudas se depositaban sobre un Países Bajos en la etapa de octavos de final para el choque con la sólida Rumanía, Gakpo no falló a la cita. Mejor jugador de la contienda, abriendo la cuenta al aparecer por banda y su búsqueda para el gol, además brindando la asistencia a Donyel Mallen en la anotación que le dio tranquilidad a la marea naranja, jornada que le valió también igualar la cima de la tabla de goleadores.
En su tercer partido eliminatorio en un gran torneo (2 en Mundial y 1 en EURO), Cody dio un paso adelante liderando a una selección que el martes en Múnich recobró la confianza de ser una selección potente, capaz de ser considerada entre las estelares de la Eurocopa 2024.
Te recomendamos
¿Quién será el nuevo rey de Europa? Ingresa tu pronóstico y calcula quienes clasificarán a la siguiente fase.
Comparte esta noticia