Desde 1968 el mayor goleador de las ligas europeas es premiado con la Bota de Oro mediante un sistema de puntos ponderados.

En las ligas de Alemania, España, Inglaterra, Italia y Francia, los goles valen dos puntos. Estas son los torneos locales mayores del fútbol europeo. En las de Portugal, Austria, Bélgica, Holanda, Israel y otras, cada gol se valora con un punto y medio; en las de Eslovaquia, Dinamarca, Bielorrusia y otros países similares de no tan alto desarrollo futbolístico, la anotación vale un punto.

Cristiano Ronaldo, con cuatro premios, encabeza la lista de ganadores múltiples, seguido de Lionel Messi, quien obtuvo la deseada Bota en tres oportunidades. “El Botín o la Bota de Oro de Europa es un chimpún dorado que refleja el triunfo del máximo cañonero de la temporada pasada en el viejo continente. Es un trofeo muy especial, bañado en oro, el cual Luis Suárez ha ganado dos veces (2014 y 2016). Están un poco de moda los uruguayos goleadores, porque hace unos años Diego Forlán (2005 y 2009), paisano del ‘Pistolero’, consiguió dos de estos trofeos. Es un gran logro para el jugador de Uruguay y también para el fútbol de Sudamérica”, explica el periodista deportivo Francisco Cairo.

Este año, el máximo goleador de todas las ligas europeas fue el charrúa Luis Suárez, delantero del Barcelona. Marcó 40 goles en la temporada pasada de la Liga de España, defendiendo los colores blaugranas. Es el tercer jugador que consigue este premio vistiendo la camiseta del ‘Barza’, luego de que lo lograran Ronaldo (1997) y Lionel Messi (2010, 2012 y 2013).

Lionel Messi con el trofeo que ganó el 2010. Lo repitiría en 2012 y 2013, año en que se convirtió el primero en ganarlo tres veces.
Lionel Messi con el trofeo que ganó el 2010. Lo repitiría en 2012 y 2013, año en que se convirtió el primero en ganarlo tres veces. | Fuente: Mundo Deportivo
Cristiano Ronaldo con sus cuatro botines de oro. Es el máximo ganador del trofeo.
Cristiano Ronaldo con sus cuatro botines de oro. Es el máximo ganador del trofeo. | Fuente: EFE