CORONAVIRUS
Diriangen es uno de los equipos de Nicaragua que se opuso a que continúe el torneo | Fuente: @1917Diriangen

La pandemia del coronavirus nos ha dejado sin competencias deportivas. No solo en Perú se ha paralizado el campeonato de fútbol sino en toda América. Bueno, en casi toda. Sin ir muy lejos en Centroamérica. Para ser más exactos en Nicaragua. El torneo en ese país se sigue jugando todos los fines de semana. Pero no es el único. 

NICARAGUA

Nicaragua, que reporta 9 casos positivos de la COVID-19, entre ellos un fallecido, no ha aplicado medidas de contención de la enfermedad como cuarentenas o cierre de fronteras.

Más bien el gobierno promueve marchas, ferias y actividades deportivas, en contra del llamado a distanciamiento social sugerido por  la Organización Mundial la Salud (OMS).

El torneo Clausura de la Liga Primera de Nicaragua está en la fecha 16 y juegan 10 clubes profesionales. El líder es Managua FC con 36 puntos. Ese fin de semana se enfrentará a Municipal Jalapa.

Hay que indicar que los partidos se juegan sin público desde el 20 de marzo. Los duelo se transmiten por TV y por Facebook Watch. 

"El miedo existe"

Jorge Betancurt, futbolista colombiano nacionalizado nicaragüense, contó a Caracol Radio que él y sus compañeros tenían  "miedo porque vemos lo que está pasando en el mundoMe da un poco de temor esto, ya no nos saludamos con el equipo rivalSeguimos expuestos con nuestros propios compañeros. Espero que esto se pare lo más pronto posible". 

El único club que se opuso a que continúe el campeonato fue el Diriangen FC, el club más antiguo de Nicaragua, pero no le hicieron caso. Ellos no reciben financiamiento del Estado. 

Este fin de semana se reanuda el torneo de Turkmenistán
Este fin de semana se reanuda el torneo de Turkmenistán | Fuente: www.tff.com.tm

TURKMENISTÁN

El nombre de este país te puede sonar lejano, pero está ubicado en Asia Central. Tiene como vecinos a Kazajistán, Uzbekistán, Irán, Afganistán y el mar Caspio. Pero más allá de eso. En esta nación está prohibido la palabra coronavirus en los medios de comunicación y en los informes médicos. 

Tras un mes de para, la federación de fútbol de la república centroasiática anunció que el campeonato, que fue suspendido el 13 de marzo, se reiniciará el 19 de abril. 

En el torneo participan ocho equipos. El actual líder es el Kopetdag con siete puntos en tres partidos, seguido por el Ahal con seis, y al Altyn Asyr y el Asgabat con cuatro.

El partido que dará inicio a la cuarta jornada de la liga turkmena será el que enfrentará al Altyn Asyr y el Kopetdag, ambos de la capital, Asjabad.

No hay reporte de positivos por coronavirus. Incluso si ingresas a www.covidvisualizer.com  para visualizar los casos no vas a encontrar nada y eso se debe porque es uno de los estados más herméticos del mundo. 


BIELORRUSIA

Pese a que el ministerio de Salud de Bielorrusia ha informado que han fallecido 36 personas por COVID-19 y otras 3489 se han visto infectadas; el presidente Alexandr Lukashenko insiste que en su país "ni una sola persona" ha muerto de coronavirus y relacionó los fallecimientos con las "enfermedades crónicas" que padecían. 

 Con ese respaldo, la Liga Premier de Bielorrusia se sigue jugando y los hinchas pueden ir alentar a sus equipos sin ningún problema, pero muchos aficionados han preferido quedarse en casa para evitar un posible contagio del nuevo coronavirus. 

 Ante el poco público en las gradas, el Dinamo Brest colocó maniquíes con la cara del seguir que compró la entrada correspondiente.

Se han jugado cuatro fechas de la Liga Premier de Bielorrusia. El líder es FC Torpedo Belaz con 9 puntos. Le sigue Energetyk BGU con el mismo puntaje. 

Y qué dicen los jugadores. El mediocampista albanés del Dinamo Brest Elis Bakaj le dijo a la BBC sobre seguir jugando. "Esto es bueno para los que juegan aquí, que ahora son famosos. Creo que Ronaldo y Messi ahora están celosos de que solo aquí se puede jugar al fútbol", bromeó.

TAYAKISTÁN

Tras declararse al nuevo coronavirus como pandemia, la mayoría se ligas decidió postergar sus campeonatos, pero en Tayakistán decidieron iniciar las competencia de fútbol. El pasado 4 de abril se definió al campeón de la Supercopa tayija. El trofeo se lo llevó el FC Istiklol que se impuso 2-1 al FC Khujand. Pese a que se jugó a puerta cerrada por precaución en la cancha hubo abrazos entre los jugadores. 

Justamente, la estella del campeón Alisher Dzhalílov sorprendió a todos al hacerse viral una imagen de él rezando frente una valla publicitaria con el lema "¡Sé fuerte España!¡Tayikistán está rezando por ti!". 

"Quería dedicar el gol (...). Sabemos que somos uno de los pocos países que todavía están disfrutando del fútbol y pensé en enviar en estos tiempos difíciles un mensaje y un gesto de apoyo", señaló el jugador del Istiklol a EFE. 

El futbolista confesó que es aficionado del Real Madrid, aunque también un gran admirador de los astros barcelonistas: Messi y Suárez. 

Tayakistán es otro de los países de Asia Central que no ha reportado casos de COVID-19. 

Se han jugado dos fechas del campeonato regular: Vysshaya Liga y el Istiklol encabeza la tabla de posiciones con seis puntos. Con el mismo puntaje se encuentra FK Khatlon Bokhtar. Participan 10 equipos.

BURUNDI

"Un total de 7 goles, dos tarjetas rojas, estadios equipados con equipos de lavado de manos y medición de temperatura marcaron los cuartos de final de la Copa Presidente de la República 2020", de esa manera la Federación de Fútbol de Burundi da cuenta de la realización de su campeonato, el último fin de semana. 

Tanto hinchas como jugadores tiene que seguir al pie de la letra las recomendaciones de sanidad. Los jugadores no solo tienen que lavarse las manos, sino también tiene prohibido darle la mano a sus colegas y árbitros. Además, deben mantener su distancia a la hora de celebrar goles. En tanto, los aficionados antes de ingresar al estadio se le tiene que medir la temperatura para evitar el contagio del nuevo coronavirus. 

Sepa más: