La Comisión Nacional de Derechos Humanos registró 105 actos de violaciones de los derechos humanos perpetrados por las fuerzas del orden nigerianas.
Las fuerzas policiales nigerianas mataron a 18 personas que violaron el confinamiento por la pandemia de la COVID-19, anunció la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Asimismo, la comisión registró 105 actos de violaciones de los derechos humanos "perpetrados por las fuerzas del orden" y "18 personas muertas" en ejecuciones extrajudiciales, en un informe publicado el miércoles por la noche.
Este órgano oficial de vigilancia de los derechos humanos acusó a las fuerzas de seguridad de un "uso desproporcionado de la fuerza, abuso de poder, corrupción e incumplimiento de las leyes nacionales e internacionales".
Desde el 31 de marzo, numerosos estados de Nigeria adoptaron medidas de contención, especialmente estrictas en Lagos, Abuja y en el estado de Ogún, donde la población tiene la obligación de permanecer en casa, salvo para comprar alimentos cada dos días.
Los videos de violencia policial publicados en las redes sociales, en los que los policías destruyen puestos de mercado o golpean a la población, son un escándalo en el país, donde las fuerzas de seguridad son acusadas regularmente de abuso de poder y corrupción.
(Con información de AFP)
Comparte esta noticia