Louis Van Gaal: Cuartos de final de la Copa del Mundo 2014. Holanda y Costa Rica van directo a los penales tras no sacarse ventaja en el tiempo suplementario. A los 120', Van Gaal dispone el ingreso del arquero suplente Tim Krul por el titular, Jasper Cillessen. El cambio da resultados: Krul contiene dos remates y la Naranja Mecánica pasa de ronda.
Carlo Ancelotti: tras haber ganado 1 a 0 en la ida, el DT italiano dispuso que el Real Madrid jugara de contragolpe en Munich ante el Bayern de Guardiola con Benzema, Bale y Cristiano Ronaldo. La estrategia salió a la perfección: goleada histórica por 4 a 0.
Roger Lemerre: Más acertados no podrían haber sido los cambios de Roger Lemerre en la final de la Euro 2000. Antes de que Francia comenzara a perder el partido ante Italia, el entrenador dispuso los ingresos de Wiltord y Trezeguet por Djorkaeff y Dugarry. La Azzurra se puso arriba con gol de Marco Delvecchio a los 86'. En la última del tiempo regular, Wiltord puso el empate y mandó el duelo a tiempo suplementario, donde haría su aparición el ex-River: golazo a los 103' para sellar el gol de Oro con el que Francia se consagró campeón europeo.
Arrigo Sacchi: El entrenador revolucionó al fútbol italiano sacando la figura del líbero de su formación. Sacchi armó un Milan con una línea defensiva de cuatro jugadores, adelantada en el campo de juego y perfectamente sincronizada para provocar el offside rival. “Nosotros queríamos recuperar el balón lo antes posible”, aseguraba.
Ernst Happel: Fina de la Copa de Europa 1983 entre el Hamburgo y Juventus en el Estadio Olímpico de Atenas. El entrenador austriaco del conjunto alemán mandó a su extremo izquierdo, Lars Bastrup, a jugar por la derecha. Bastrup fue la gran figura y Hamburgo se coronó campeón ganando 1 a 0.
Alex Ferguson: Manchester United caía en el Camp Nou frente a Bayern Munich por la final de la Champions 1998-1999. A los 67' dispuso el ingreso de Teddy Sheringham por Jesper Blomqvist y a los 81', el de Ole Gunnar Solskjær por Andy Cole. ¿Cómo terminó la historia? Los Red Devils ganando 2 a 1 con dos goles en tiempo de descuento de los dos jugadores ingresados desde el banco.
Josep Guardiola: Barcelona salió a jugar ante Santos por la final del Mundial de Clubes 2011 sin ningún delantero. Por más que Messi estuviera en la cancha, el dibujo táctico del conjunto culé aquella noche en Yokohama fue un 3-7-0, una variante que descolocó por completo al equipo de Neymar. ¿El resultado? Barcelona 4 - 0 Santos.
Fernando Santos: Francia era la gran favorita para quedarse con la final de la Euroa 2016, mucho más después de la temprana lesión de Cristiano Ronaldo. Pero Fernando Santos y su Portugal tenían otros planes. El DT dispuso el ingreso de Éder a los 79' en lugar de Renato Sánchez y el delantero del Lille se convirtió en héroe en el tiempo suplementario para darle el título al conjunto luso.
Alex Ferguson (74 años), ex entrenador del Manchester United , protagonizó una de las hazañas más recordadas en la historia del fútbol. En tiempo extra, cuando el Bayern Munich gana en la final de la Champions League, hizo dos cambios que le dieron resultados en los últimos 3 minutos del partido. El resto es pura hazaña.