Vinícius Junior fue titular contra el Atlético de Madrid.
Vinícius Junior fue titular contra el Atlético de Madrid. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Rodrigo Jimenez

Confirmado. La justicia española abrió una investigación sobre los cánticos racistas que corearon algunos hinchas del Atlético de Madrid contra el atacante brasilero del Real MadridVinícius Junior, durante el derbi del domingo, anunció este viernes la Fiscalía provincial de Madrid.

La investigación, iniciada a raíz de la demanda que presentó la asociación Movimiento contra la Intolerancia, se centrará en los "cánticos de tintes racistas que se escucharon tanto fuera como en el interior" hacia Vinícius Junior en el Cívitas Metropolitano. Así lo anunció la Fiscalía en un comunicado.

En sus diligencias, el Ministerio Público reclama a la policía "que analice las grabaciones" de video realizadas durante el partido para que "identifique a las personas que profirieron insultos racistas a Vinícius y, en su caso, le informe sobre si dichas personas tienen algún tipo de relación con grupos violentos o movimientos de ideología extremistas", indica.

Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo

El estadio Metropolitano podría ser sancionado por gritos racistas a Vinícius Junior

Vinícius Junior tiene cuatro goles en la Liga 2022-23.
Vinícius Junior tiene cuatro goles en la Liga 2022-23. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Rodrigo Jiménez

La investigación deberá determinar también "si en el interior del estadio se repitieron más episodios de tintes racistas" contra el jugador. Para ello, solicita a los servicios de seguridad del club toda la información disponible, así como el acta arbitral.

Durante el derbi de Liga entre el Real Madrid y el Atlético -que vencieron los blancos por 2-1- algunos hinchas rojiblancos corearon insultos racistas contra Vinícius Junior antes y durante el encuentro. Además, varios objetos, incluidos mecheros, fueron lanzados en dirección al delantero y su compatriota Rodrygo Goes.

LaLiga informó después que reportaría lo ocurrido a la comisión de disciplina de la Federación Española de Fútbol. Mientras, los dirigentes del Atlético de Madrid optaron por el silencio, hasta que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pidió el martes reacciones contra el racismo.

"Espero un fuerte mensaje de los clubes contra este tipo de comportamientos. Esto es lo que le pido a mi equipo", afirmó Sánchez, tras definirse como "un gran aficionado del Atlético de Madrid".

Atlético se pronuncia por el caso Vinícius

Horas más tarde, el club condenó los "cánticos inadmisibles" proferidos por una "minoría de aficionados". "No vamos a permitir que ningún individuo se escude en nuestros colores para proferir insultos de carácter racista o xenófobo", explicó en un comunicado.

La polémica en torno a las celebraciones de Vinícius había subido de nivel durante la semana pasada después de que Pedro Bravo, presidente de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas (AEAF), criticara en el programa El Chiringuito las celebraciones del brasilero, señalando que "hay que respetar a tus compañeros de profesión y dejar de hacer el mono".

NUESTROS PODCAST

¿Qué efecto tiene sobre la capacidad intelectual de una persona los diferentes tipos de alimentación durante el día?

Mantener una ingesta de energía equilibrada a través de la dieta se asoció con una función cognitiva significativamente mejor en comparación con los patrones de ingesta desiguales, informaron los investigadores en Life Metabolism.