Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Renovación, memoria y juego: las claves de Argentina para la clasificación a octavos de Qatar 2022

Las claves de Argentina para su clasificación a octavos de final en Qatar 2022
Las claves de Argentina para su clasificación a octavos de final en Qatar 2022 | Fuente: EFE | Fotógrafo: Rodrigo Jiménez

Argentina comenzó cayendo, se renovó con otros intérpretes para retornar a la esencia del equipo que fue previo al Mundial y logró instalarse en octavos. Un serio candidato está de pie en Qatar 2022.

Comenzar sufriendo, terminar disfrutando. Argentina se instaló en los octavos de final de Qatar 2022 como líder del grupo C, después de tres partidos larguísimos que se vieron marcados por la evolución del rendimiento, paciencia y el retorno a los orígenes de aquella selección que llegó al Mundial con los reflectores sobre sí. Tras protagonizar la primera gran sorpresa del certamen, con señorío está ya entre los 16 mejores elencos.

Apresurada y desbordada emocionalmente por el contexto ante Arabia Saudita, Lionel Scaloni tocó su equipo inicial frente a México. Cambió al 50% de sus futbolistas, pero el efecto por imponerse en el trámite no se produjo sino hasta la última media hora. Ante la ‘tri’ ganó y la consolidación del resultado llegó con intérpretes distintos, lo que invitaba al estratega a cambiar por una ocasión más.

Polonia, el rival decisivo para la clasificación, más allá de Lewandowski, se mostraba como un elenco al que enfrentaría con una oposición distinta. Cercanía a su área y con mayor cantidad de futbolistas detrás del balón, un aspecto al que la albiceleste, en otros escenarios, ya había logrado desbloquear.

Te puede interesar | Resultados y Tabla de Posiciones en el Mundial Qatar 2022

Alexis Mac Allister anotó el 1-0 de Argentina frente a Polonia

Alexis Mac Allister anotó el 1-0 de Argentina frente a PoloniaFuente: AFP

Nahuel Molina, ‘Cuti’ Romero, Enzo Fernández y Julián Álvarez titulares. Cuatro variantes respecto al once anterior. Era comenzar contra Polonia con cuatro jugadores que finalizaron en el choque ante México, cuando el dominio ya estaba justificado. Un equipo con más energía, capaz de imprimir velocidad en la circulación del esférico.

Scaloni, además de los cambios, premió en el once manteniendo a Alexis Mac Allister, acaso el futbolista más preciso en el juego de pases frente a los aztecas. 1-4-3-3, con Enzo en el eje de la medular, De Paul y Mac Allister internos. Arriba, Messi, siempre; Julián en zona de ‘9’ y apoyando en la banda sin el balón, así como Ángel Di María, fijado en banda para aparecer por derecha o izquierda.

La renovación en el equipo permitió retornar a los orígenes de una ‘Scaloneta’ con racha invicta y que llegó a Qatar como candidata. Tener el balón, hacer importante la posesión con toque corto y movimientos, muchos. Aquí fue determinante Alexis Mac Allister, de lectura para el desmarque constante mientras se mantuvo en partido.

Julián Álvarez recibe el balón de Enzo Fernández para estirar la diferencia sobre Polonia

Julián Álvarez recibe el balón de Enzo Fernández para estirar la diferencia sobre PoloniaFuente: AFP

La respuesta del rival era el juego directo, buscar el pivoteo de Lewandowski para complicar en la segunda acción. Esto no prosperó por la determinación defensiva para recuperar con presión tras pérdida, acciones lideradas por los zagueros Otamendi y Romero. Convencimiento para reiniciar rápidamente las jugadas y anular alguna intención del ‘9’ polaco. Nicolás ha participado de 31 duelos en Qatar 2022, ganando 22, cifra que lo coloca como el defensa con más éxito en las divididas. Partido descollante de la dupla albiceleste.

Argentina era protagonista de todo cuando se topó con el penal de Messi que atajó Wojciech Szczesny. Momento crucial para poner a prueba el control emocional. El camino para gobernar en el partido era claro y la diferencia estaba en el convencimiento del elenco para trasladar aquel dominio al marcador.

Szczesny detiene el penal de Messi cuando Argentina sometía a Polonia | Fuente: D Sports

Mientras Polonia aguardaba por el ataque aéreo para responder con Kiwior, Glik y un enorme Szczesny, refugiados cerca del área chica, Argentina buscaba lastimar en la zona menos referenciada, el punto del penal. “Se agrupaban mucho entre el arquero y el área chica. Ahí metimos el centro atrás y por suerte se dio”, contó Scaloni sobre el análisis previo del rival.

Los goles llegaron por consecución de pases, movimientos, paciencia para romper la estructura del bloque, desborde (de Molina en el primer gol), cambio de ritmo (de Fernández en el segundo) y pase por bajo en el área tras el desmarque del compañero (Mac Allister y Álvarez).

Argentina está en octavos de final. Comenzó cayendo, se renovó con otros intérpretes para retornar a la esencia del equipo que fue previo al Mundial y volver a jugar, jugar para dominar y después ganar. Un serio candidato, el que tiene a Messi, está de pie en Qatar.


RPP Mundial

En la mira de Qatar

Argentina buscará su pase a octavos de final cuando enfrente desde las 14hs a Polonia. De otro lado, México necesita una victoria para pasar de fase, pero depende de otros resultados. Francia, por su lado, buscará quedarse con el triunfo ante Túnez y ganar sus 3 partidos. Australia y Dinamarca lucharán por el segundo lugar.

Bachiller en Periodismo por la Universidad Privada del Norte. Especializado en deportes. Experiencia en coberturas multiplataforma de fútbol y polideportivo.

Tags

Lo último en Qatar 2022

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA