Países Bajos de Louis van Gaal es el próximo reto de Argentina en Qatar 2022. Analizamos el plan de juego de un eterno aspirante mundialista que se instala, sin derrotas, a un paso de las semifinales.
El próximo reto de Argentina en Qatar 2022 será Países Bajos, acaso la primera selección ‘top’ con la que se topará en el Mundial, una que no sabe de derrotas en la competición y que incluso marcha invicta en el ciclo actual de Louis van Gaal (19 partidos). Conocida históricamente en el fútbol como Holanda, la ‘eterna aspirante’ en las Copas del Mundo, es un elenco capaz de mostrar su fase camaleónica según el rival que tenga por delante.
Louis van Gaal fue el entrenador que llevó a Países Bajos en su último mundial (Brasil 2014) hasta el tercer lugar. Se fue sin perder, aunque en semifinales contra Argentina cayó en los penales. No clasificados a Rusia 2018 y con desazones por la Euro (fuera de carrera ante República Checa), la directiva neerlandesa solicitó al veterano técnico salir del retiro y asumir el liderazgo del banquillo una vez más. Louis aceptó, pero poniendo a conocimiento de todos su lucha contra el cáncer de próstata. La KNVB ya decidió que Ronald Koeman será su sucesor tras Qatar, por lo que el actual certamen es la prueba final para su trayectoria.
El plan de Louis Van Gaal
El 1-3-4-3 es el sistema que caracterizó a Van Gaal durante dos décadas, líder del juego de posición, pero la coyuntura previa al mundial 2014, con defensores poco experimentados y la baja de un futbolista clave como Kevin Strootman por lesión le llevó a cambiar de plan. Empleó el 1-3-5-2, uno que, para el estratega, en adelante, pasaría a ser un plan estructural.
En su retorno al seleccionado aplicó el módulo 1-4-3-3 con el que logró la clasificación mundialista. Ya con Qatar en el horizonte, encaró el primer partido del 2022 con el dibujo táctico que se convirtió en su estrategia y lo mantuvo hasta entonces: sumar a un central más, fijar a carrileros en bandas y prescindir de un atacante.
En la Copa del Mundo, la ‘Naranja Mecánica’ derrotó a Senegal (2-0), empató con Ecuador (1-1) y venció a Qatar (2-0). En octavos de final superó a Estados Unidos (3-1) y ahora chocará con Argentina. En el camino, el equipo mostró facetas distintas durante el juego, con y sin balón, funciones específicas de acuerdo al oponente, así como contar con un futbolista esencial en todo su engranaje.
Países Bajos: roles sin el balón
Países Bajos no es un elenco que intenta dominar partidos a partir de la posesión. Tuvo más la pelota sin amplias diferencias en la fase de grupos (solo Qatar le discutió menos), pero en octavos cedió la tenencia ante Estados Unidos.
Aunque la idea actual no demanda imponerse con el balón, es evidente que dispone de recursos para administrarlo en su poder. Técnica y resolutivos en espacios reducidos.
Jurriem Timber le ganó el puesto a Matthijs de Ligt y completa en la zaga a Virgil van Dijk - Nathan Aké. Los centrales son apoyo para sostener el control del balón y ante rivales que bloquean a los receptores en el mediocampo, estos se activan para dar con caminos hacia la profundidad ofensiva. Van Dijk posee destreza para saltar líneas ejecutando pases largos con precisión, estos buscando atacar al espacio dado que no cuenta en el once base con grandes elementos para jugar de espaldas. Aké, el stopper izquierdo, aparece en el traslado de balón y detectando los espacios que generan sus compañeros a partir de los movimientos, lo que permitirá filtrar pases.
El eje del equipo es Frenkie De Jong. ‘5’ en Países Bajos, una tarea que no cumple en Barcelona por la presencia de Sergio Busquets. Marten de Roon es el más próximo a él y la punta del triángulo la completa Klaasen. Ellos se ven complementados en el eje central del campo por Memphis Depay y Cody Gakpo, delanteros que se distancian de los zagueros para evitar referencias y atrayéndolos generando espacios para que estos sean ocupados.
Con 5 futbolistas en ese carril, Van Gaal activa el juego de posición. Hombres dispuestos a diferentes alturas facilitando así la creación de líneas de pase. Para ello es esencial tener amplitud para que aparezcan pasillos interiores y ello lo realizan los volantes / laterales Denzel Dumfries y Daley Blind. Relevantes en todo el plan.
No juegan a pasar por pasar la pelota, sino que los jugadores dominan el concepto de cuándo conducir y cuándo pasar, esto con la dirección de De Jong. Ya en el aspecto del traslado más la formación de continuos triángulos de pase, se permite atraer rivales, liberar marcas que previamente fueron fijadas y así surgen los jugadores libres. La gran muestra es la gestación del primer gol ante Estados Unidos.
Superar sin la pelota
Ante Argentina asoma un contexto en el que la albiceleste tendría más la pelota y que la ‘Oranje’ se adapte a la estrategia rival. Van Gaal decidió contra EE.UU. fijar marcas sobre su medular y neutralizar así la zona de gestación de su oponente. De
Roon sobre Musah, De Jong ante McKennie y Klaasen sobra Adams. Estados Unidos tuvo más la pelota, pero incapaz de generar en el sector con mejor desenvolvimiento en el torneo. Esto llevaba a atacar por fuera, dado que Depay y Gakpo asumieron la tarea de ser la primera línea de presión. Como equipo, emparejar duelos a lo largo del terreno.
Países Bajos ha conformado una estructura sólida sin balón en Qatar, exigiendo a los rivales tener mucha precisión en el juego de pases, más en la intención de filtrar entrelíneas. Ante la pérdida, los elementos fluyen para iniciar la circulación, movimientos de desmarque, apoyos retrasados de los delanteros y profundidad en las bandas, esencialmente con Dumfries y su portento físico. Blind en tanto, desde la izquierda, suele centrar más sus intervenciones ofensivas. Los dos participaron en todos los goles de la llave de octavos.
Ecuador y la apuesta espejo
El equipo que más dificultades les generó fue Ecuador. Gustavo Alfaro apostó por replicar la distribución táctica de Van Gaal. Un central más con Jackson Porozo, prescindir de un volante externo como Romario Ibarra para batallar con persecuciones individuales en el mediocampo. En el desarrollo del partido, la ‘Tri’ contaba con un Jhegson Méndez incrustado entre centrales, así como Gonzalo Plata y Enner Valencia de interiores para evitar la referencia europea en la presión. Desorientar al contrario.
Este es el rival que tendrá frente así la Argentina de Lionel Messi, Scaloni y compañía. El invicto Van Gaal, que afrontó un proceso evolutivo en su carrera que le ha permitido reunir diversos recursos para dar pelea con un eterno aspirante en Qatar 2022.
En la mira de Qatar
Inician los cuartos de final de Qatar 2022. Brasil y Portugal parten con ventaja para clasificar a semifinales
Inician los cuartos de final de Qatar 2002. Croacia frente a Brasil y Países Bajos ante Argentina son los primeros cruces de esa instancia. También Marruecos choca con Portugal e Inglaterra se mide con Francia para conocer a los cuatro mejores del Mundial.
Comparte esta noticia