Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Estados Unidos vs. Irán: resultado y resumen del partido por el Mundial Qatar 2022

Estados Unidos vs. Irán EN DIRECTO: seguir el partido del Mundial Qatar 2022
Estados Unidos vs. Irán EN DIRECTO: seguir el partido del Mundial Qatar 2022 | Fuente: AFP | Fotógrafo: FABRICE COFFRINI

Con gol de Christian Pulisic, Estados Unidos venció 1-0 a Irán por el grupo A del Mundial Qatar 2022 y clasificó a los octavos de final.

Estados Unidos sufrió ante la Irán del portugués Carlos Queiroz, pero un gol de Christian Pulisic, delantero del Chelsea londinense, le sirvió para lograr la victoria en el tercer y último partido del grupo B y, con ello, la clasificación para los octavos de final del Mundial de fútbol de Qatar 2022.

Con este triunfo, en un partido más intenso que vistoso, los norteamericanos se clasificaron como segundos -de un grupo en el que Inglaterra, que derrotó por tres a cero a Gales, pasó primera- y se enfrentarán, en la ronda de octavos, a Países Bajos.

El portugués Carlos Queiroz llegó al Mundial envuelto a todo tipo de polémicas ajenas a su voluntad y relativas a las revueltas internas de Irán; que se incrementaron cuando, en el primer partido, antes de caer (2-6) ante Inglaterra, sus jugadores decidieron no cantar su himno nacional. Algo que sí hicieron antes de enfrentarse a Gales a vida o muerte, y derrotarla (2-0); y, de nuevo, este martes en el estadio Al Thumama.

Al parecer, sus familias recibieron amenazas en caso de nuevos 'malos comportamientos' de los jugadores; por lo que si estas informaciones son ciertas, nada han de temer. Tras la victoria contra Gales se dio a conocer que el régimen iraní iba a soltar a 715 presos políticos; y, por si hubieran sido pocas, entre ese partido y el de este martes surgieron nuevas polémicas: la federación estadounidense se equivocó con la bandera con la que ilustraba la previa del partido, que no correspondía con la que se instauró tras la revolución islámica que catapultó al poder al Ayatollah Jomeini, a finales de los 70; y su seleccionador, Gregg Berhalter, tuvo que pedir disculpas por este incidente.

Ramin Rezaeian y Haji Wright disputan el balón durante el Irán vs Estados Unidos
Ramin Rezaeian y Haji Wright disputan el balón durante el Irán vs Estados Unidos | Fuente: EFE | Fotógrafo: Abedin Taherkenareh

Irán no pudo

En su once titular, el extécnico madridista colocó de nuevo a una de sus estrellas, Sardar Azmoun, del Bayer Leverkusen alemán, al que había convocado tras resistir a las presiones del régimen de Teherán, que solicitaba el veto del mismo tras haberse manifestado públicamente en contra del asesinato, hace dos meses, de Mahsa Amini, por no llevar correctamente colocado el velo. Azmoun formó de nuevo en punta con Mehdi Taremi, del Oporto.

Berhalter confió de nuevo en el valencianista Musah, el primero en intentarlo, en el octavo minuto, mediante un disparo lejano que se fue alto y otorgó la batuta a un imperial Weston McKennie, centrocampista de la Juventus.

Rezaeian -autor del segundo gol contra Gales- y Azmoun no se entendieron bien en un peligroso contraataque, minutos después; y los norteamericanos fueron extendiendo poco a poco su dominio. Tim Weah, hijo de George Weah, presidente de Liberia y Balón de Oro en 1985, advirtió en el 21 y los yanquis siguieron cocinando a fuego lento el primer tanto.

Éste llegó en el 38, cuando un sensacional cambio de banda de McKennie se convirtió en asistencia de cabeza desde la derecha del ex barcelonista Serginho Dest para que Christian Pulisic -al que Berhalter relevó de la capitanía, pero que sigue conservando el estatus del '10'- introdujese el balón en la portería iraní.


Los jugadores de Estados Unidos  demuestran mucha unión
Los jugadores de Estados Unidos demuestran mucha unión | Fuente: EFE | Fotógrafo: Ali Haider

Gol anulado 

McKennie, en el descuento, le sirvió un perfecto balón al hueco a Weah, que tocó a la perfección y, tras dar en el poste, la pelota entró en la meta de Beiranvand; aunque Mateu, que poco antes había amonestado a Adams, anuló el gol, ya que el hijo del mito africano estaba en posición antirreglamentaria.

Sargent puso a prueba a Beiranvand nada más arrancar la segunda parte, pero los iraníes comenzaron a abrirse; y con ello se abrió, lógicamente, el partido. Rezaeian, desde la derecha y en el 52, le puso un centro que remató casi en plancha Ghoddos, que había entrado tras el descanso por Azmoun. Y Taremi efectuó otra peligrosa internada por la izquierda siete minutos más tarde; levantando el ánimo de los numerosos aficionados iráníes, que prácticamente llenaban el fondo en el que atacaba en el segundo acto su selección y comenzaron a hacerse oír muy por encima del resto en el Al Thumama.

Ghoddos, que proporcionó más ritmo a Irán, especialmente por banda izquierda, estuvo a punto de empatar, al rematar un centro de Gholizadeh; pero poco después, con un partido no brillante, pero sí de ida y vuelta, Musah dispuso de otra ocasión, pero su falta directa salió alta.


Josh Sargent de Estados Unidos consuela a Saeid Ezatolahi de Iran al término del partido
Josh Sargent de Estados Unidos consuela a Saeid Ezatolahi de Iran al término del partido | Fuente: EFE | Fotógrafo: Ali Haider

Estados Unidos aseguró su clasificación

Inglaterra dominaba claramente a Gales en el otro partido (3-0), por lo que se iban despejando las cosas: si se mantenía el resultado, Estados Unidos pasaba, pero si Irán empataba, se iban para casa y estarían en octavos los persas.

Berhalter reforzó la defensa dando entrada a Zimmerman y Moore, por Dest y un delantero, Sargent. Karimi la tuvo en el 81.; y Los estadounidenses sufrieron en los nueve minutos de la prolongación, más aún con el remate en plancha de Pouraliganji que salió rozando el poste de la meta de Turner.

Y en el último suspiro, para retomar la polémica, inseparable de la selección de Irán, hubo una jugada en la que los persas reclamaron penalti sobre Taremi que ni Mateu ni el VAR consideraron punible. Los valientes iraníes se marchan para casa; pero lo hacen con la cabeza bien alta. (EFE)

Christian Pulisic marcó el 1-0 de Estados Unidos frente a Irán | Fuente: D Sports

Irán vs. Estados Unidos: alineaciones confirmadas por el Mundial Qatar 2022

Irán: Alireza Beiranvard; Ramin Rezaeian, Majid Hosseini, Morteza Pouraliganji, Milad Mohammadi; Ahmad Nourollahi, Saeid Ezatolahi, Ehsan Hajsafi; Mehdi Taremi, Sardar Azmoun, Ali Gholizadeh.

Estados Unidos: Matt Turner; Sergiño Dest, Cameron Carter-Vickers, Tim Ream, Antonee Robinson; Tyler Adams, Yunus Musah, Weston McKennie; Christian Pulisic, Timothy Weah, Joshua Sargent.

Estados Unidos vs. Irán EN DIRECTO: transmisión minuto a minuto

Estados Unidos vs Irán por fecha 3 del Mundial Qatar 2022
Estados Unidos vs Irán por fecha 3 del Mundial Qatar 2022


En la previa, este partido se vio marcado por la polémica. Tanto que el técnico Gregg Berhalter salió a disculparse este lunes en nombre del equipo de Estados Unidos por la modificación que hizo su federación de la bandera iraní antes del decisivo partido que les enfrentará en el Mundial, donde estará en juego la clasificación a octavos.

Berhalter ha tratado en los últimos días de rebajar la carga política alrededor de un duelo futbolístico entre dos países que no tienen relaciones diplomáticas desde hace más de 40 años.

El mensaje deportivo del técnico, sin embargo, se vio socavado el fin de semana por la propia Federación de Fútbol estadounidense (US Soccer), que generó una gran polémica al publicar en sus redes sociales una versión de la bandera nacional de Irán a la que le retiró el símbolo de Alá.

Voceros de US Soccer justificaron el gesto como solidaridad con las mujeres que participan desde hace semanas en las insólitas manifestaciones antigubernamentales, desatadas por el fallecimiento de una joven detenida por supuestamente incumplir el estricto código de vestuario para mujeres.

 

Estados Unidos vs Irán: horarios en el mundo

México: 1:00 p.m.
Perú: 2:00 p.m.
Ecuador: 2:00 p.m.
Colombia: 2:00 p.m.
Bolivia: 3:00 p.m.
Venezuela:3:00 p.m.
Argentina: 4:00 p.m.
Chile: 4:00 p.m.
Uruguay: 4:00 p.m.
Brasil: 4:00 p.m.
Estados Unidos (Florida): 2:00 p.m.
España: 8:00 p.m.

Estados Unidos vs Irán: partido polémico

"Los jugadores y el cuerpo técnico no sabían nada de lo que fue publicado", aseguró Berhalter en la rueda de prensa previa al juego del martes.

"Algunas veces las cosas escapan de nuestro control (...) Lo único que podemos hacer es disculparnos en nombre de los jugadores y el equipo técnico", afirmó.

La federación iraní enfureció con las publicaciones, que fueron retiradas el domingo por US Soccer, e hizo un reclamo a la FIFA.

La participación iraní en Qatar ha estado marcada por el contexto político que vive su país. Sus futbolistas decidieron no cantar el himno en el primer partido en un gesto interpretado como solidaridad con las víctimas de la represión en Irán.

Berhalter hizo equilibrios para defender la posición estadounidense y a la vez centrar la discusión en lo deportivo.

"Por supuesto, nuestros pensamientos están con el pueblo iraní, con todo el país, con todo el equipo, pero nos centramos en este partido", aseguró.

 

¿Cuándo y a qué hora juega Estados Unidos vs Irán?

Estados Unidos vs Irán chocarán en duelo vibrante el martes, 29 de noviembre. La contienda entre ambas escuadras está pactada a las 2:00 p.m. (hora peruana) y tendrá lugar en el estadio Al Thumama

¿Dónde y cómo ver EN VIVO el Estados Unidos vs Irán?

El partido EN DIRECTO será transmitido por DirecTV en LAtinoamérica. No te pierdas ningún detalle del encuentro en la web de PRP.pe

Estados Unidos vs Irán: alineaciones probables

Irán: Beiranvand - Rezaian, Pouraliganji, Hosseini, Mohammadi - Ezatolahi, Nourollahi, Hajsafi - Gholizadeh, Azmoun, Taremi. DT: Carlos Queiroz (POR)

Estados Unidos: Turner - Dest, Zimmerman, Ream, Robinson - McKennie, Adams (cap), Musah - Pulisic, Wright (ou Sargent), Weah. DT Gregg Berhalter (USA)

.

RPP Mundial

En la mira de Qatar: siete selecciones para cuatro posiciones

Por el Grupo A, Países Bajos, Ecuador y Senegal definen su futuro en la última fecha. Por otro lado, Inglaterra, Irán, Estados Unidos y Galés, llegan al cierre de la primera fase con opciones de acceder a los octavos de final. Escuche a los posibles acompañantes de Francia, Brasil y Portugal a la siguiente ronda.

Video recomendado

Tags

Lo último en Qatar 2022

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA