El árbitro peruano Kevin Ortega estará en el Mundial Qatar 2022
El árbitro peruano Kevin Ortega estará en el Mundial Qatar 2022 | Fuente: EFE

El Mundial Qatar 2022 cada vez está más cerca. A seis meses de la competición y con todos los clasificados aún por definirse, la FIFA dio a conocer la lista de árbitros que acudirán a la Copa del Mundo, entre los que aparece el juez peruano Kevin Ortega.

Serán 36 árbitros principales los que se dividirán todos los partidos del Mundial Qatar 2022 y uno de los siete representantes de la confederación de Conmebol es el peruano Kevin Ortega.

No será el único colegiado peruano, pues también estarán 69 árbitros asistentes, entre los que aparecen Michael Orué y Jesús Sánchez.

Kevin Ortega, de 30 años, es internacional por la FIFA desde el 2019, participando en las competiciones de Copa Libertadores y Copa Sudamericana. También fue cuarto integrante de la terna en la Recopa 2020 entre Flamengo e Independiente del Valle.

A nivel de selecciones, se estrenó en el Preolímpico de Sudamérica para Tokio 2020. También se le asignó dirigir en los Juegos Olímpicos. En su historial aparece además un Sudamericano Sub 17 y cuatro cotejos en las Eliminatorias Qatar 2022.

 

Kevin Ortega, el árbitro peruano que dirigirá en Qatar 2022

Kevin Ortega dirigió en los Juegos Olímpicos Tokio 2020
Kevin Ortega dirigió en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 | Fuente: AFP

Con solo 30 años, Kevin Ortega será el árbitro más joven de los siete representantes de Conmebol (Raphael Claus (BRA), Andrés Matonte (URU), Fernando Rapallini (ARG), Wilton Sampaio (BRA), Facundo Tello (ARG) y Jesús Valenzuela (VEN)). Su participación en Qatar 2022 marcará el retorno de los jueces peruanos a los mundiales tras no haber sido designado ninguno en Rusia 2018.

La última aparición de un peruano fue con Víctor Hugo Carrillo en Brasil 2014. FIFA lo nombró como árbitro de reserva y apareció como el cuarto integrante de las ternas en cuatro compromisos.

Kevin Ortega, no obstante, no ha sido ajeno a situaciones polémicas en partidos dirigidos en la Liga 1, como a nivel internacional. El último episodio se dio en el choque de Copa Libertadores entre Always Ready y Boca Juniors, en La Paz, sancionando un penal a favor de los 'xeneizes' que les otorgó la victoria. Esto provocó el enojo de los bolivianos.

 

Michael Orué y Jesús Sánchez al Mundial Qatar 2022

Lista de árbitros para el Mundial Qatar 2022
Lista de árbitros para el Mundial Qatar 2022 | Fuente: FIFA

Para el asistente Michael Orué, de 37 años, será su primera Copa del Mundo a nivel absoluto. Es internacional desde el 2016 y en su carrera ha participado, en instancia de selecciones, en los Juegos Panamericanos Lima 2019, el Mundial Sub 17 del 2019 y también acudió a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

En el caso de Jesús Sánchez, de 35 años, Qatar 2022 será el escenario de su primer Mundial a nivel general. Además de ser parte de Sudamericanos, acudió al Preolímpico y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


NUESTROS PODCASTS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que la COVID-19 causó alrededor de 15 millones de muertes en todo el mundo entre el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021. El doctor Elmer Huerta analiza este panorama.