Bolivia tras audiencia del TAS: "El objetivo ha sido cumplido"

La delegación boliviana en Suiza se mostró optimista porque consideran que sus argumentos han sido escuchados.
Selección Peruana
Bolivia
00:00
Bolivia
Víctor Hugo López, asesor legal de la FBF, junto a Marco Peredo en Lausana, presidente de la FBF, viajaron a Suiza para presentar sus argumentos. | Fuente: www.la-razon.com

El "caso Cabrera" entra instancias decisivas. Concluida la audiencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), los países involucrados en esta contienda jurídica dieron sus impresiones sobre lo ocurrido este miércoles en Suiza. La parte boliviana expresó que su argumento fue "contundente" y esperan un fallo favorable para sus intereses.

"El objetivo para la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha sido cumplido. Hemos expresado de manera precisa que los fundamentos expuestos en nuestra apelación cumplen con los objetivos que nos hemos trazado", dijo Víctor Hugo López, abogado que defiende la causa altiplánica. "Nuestro optimismo no puede traducirse en un resultado favorable, eso todavía es distante", añadió  RPP Noticias.

El caso. La polémica se inició en los encuentros de Bolivia ante Perú y Chile que jugó el paraguayo nacionalizado Nelson Cabrera. Este jugador no tenía los cinco años que la FIFA exige de residencia en su país de opción, en este caso el altiplánico. El máximo organismo del fútbol decidió quitarle los puntos a la 'Verde' Y otorgárselos a sus rivales.

Los argumentos bolivianos se centran en que la FIFA no actuó de oficio, sino tras una denuncia de las partes implicadas (Chile y Perú). Esto último distorsiona el procedimiento, pues el reclamo de ambos países fue extemporáneo. "En eso hemos insistido. De acuerdo con el reglamento, los reclamos sobre una presunta actuación irregular deben formularse dentro de las 24 horas posteriores al partido. Eso no ha ocurrido y por tanto no deberían habernos sancionado con la pérdida de puntos", detalló el abogado boliviano.

"FIFA no ha sabido explicar por qué existiendo un reglamento expreso no han podido aplicarlo. Lo que sí ha quedado claro es que eso debería aplicarse", puntualizó Víctor Hugo López. La resolución final del TAS  se conocería a más tardar el próximo 31 de agosto.

Bolivia había ganado 2-0 de local a Perú y arrancado un meritorio empate 0-0 en Santiago ante Chile. Esos puntos los perdió tras el fallo de FIFA.
Bolivia había ganado 2-0 de local a Perú y arrancado un meritorio empate 0-0 en Santiago ante Chile. Esos puntos los perdió tras el fallo de FIFA. | Fuente: FBF