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1000 kilómetros de ciclo-infraestructura para Lima y Callao

En Lima, solo 1.1% de los viajes para ir trabajo, oficina o centro de estudio se realizan en bicicleta
En Lima, solo 1.1% de los viajes para ir trabajo, oficina o centro de estudio se realizan en bicicleta | Fuente: Andina

El Banco Mundial presentó propuestas a la Municipalidad de Lima para ampliar vías y hacer de la ciudad un espacio más amable para bicicletas y otros vehículos no contaminantes. El plan prioriza una red de movilidad que fomente un traslado tranquilo en una ciudad colapsada por los automóviles

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En el Perú, según datos del INEI de 2017, 19% de los hogares cuenta con una bicicleta. En Lima, una ciudad con más de nueve millones de habitantes, solo 1.1% de los viajes para ir trabajo, oficina o centro de estudio se realizan en bicicleta, según datos del observatorio ciudadano Lima Como Vamos de 2018. Dada esta situación y los pocos viajes realizados por este medio, el Banco Mundial presentó propuestas para fomentar el uso de bicicletas, que incluyen la construcción de 1000 kilómetros de ciclo-infraestructura para Lima y Callao. “Y la idea es que esta red tenga un bajo stress vial”, dice Claudio Olivares, miembro del comité de expertos del Banco Mundial y fundador de Bicivilízate, organización que potencia espacios públicos.

¿A qué se refiere con stress vial? Hay cuatro niveles, que van desde el nivel 4: una vía donde los ciclistas y ciudadanos que se trasladen en otro tipo de vehículos no contaminantes comparten con automóviles y buses en gran cantidad; hasta el nivel 1: una vía libre, con bajo stress para el usuario, donde puedan transitar tranquilos.

Además, la propuesta planea que esta red converse con otras modalidades de transporte. “La idea es que se integre con otros medios de transporte masivos”, señala Olivares. La idea es generar viajes por tramos que incluyan estos vehículos ligeros y no contaminantes. Por ejemplo, ir en bicicleta hasta una estación del metropolitano, dejarla allí y abordar el bus.

En 2017 empezó la fase 1 de este trabajo, la metodología y planificación de redes. En 2019 se desarrolla la fase 2: identificación de la red, estrategia de integración multimodal, impactos esperados y costos estimados. La opción de decidir ejecutar estas propuestas en la ciudad pasa por la Municipalidad de Lima.

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