El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, criticó que la fiscal de la Nación no aplique la ley que da a la Policía Nacional la dirección de la investigación preliminar de los delitos y aseguró que ella no acudía a las convocarias que le hacían diversos ministerios.
El presidente del Consejo de Ministros Eduardo Arana, en entrevista exclusiva con RPP, se pronunció respecto al estado de las relaciones entre el Ejecutivo y el Ministerio Público.
En ese sentido, el premier indicó que el Gobierno ve "de manera separada" lo que, según dijo, "constituye las persecuciones de carácter legal o las carpetas fiscales" por parte de la entidad "y lo que significa la institucionalidad". No obstante, consideró que la Fiscalía se encuentra en una crisis.
"Este Gobierno está aquí para asegurar la democracia, respetar y proteger la institucionalidad de todos los organismos constitucionales. Es lo primero", sostuvo.
"Lo segundo, no podemos tampoco tapar el sol con un dedo. Existe una crisis en el Ministerio Público y tenemos que ayudar a resolverla. En ese entendido, si la señora fiscal considera que debe haber un presupuesto, pero por supuesto. Nosotros estamos aquí para escucharla", aseguró.
Como se recuerda, el pasado viernes, la fiscal de la nación, en una conferencia de prensa, reiteró que ha solicitado en varias ocasiones un incremento del presupuesto anual de su institución, pero que esto no había sido atendido por el Ejecutivo pese a su insistencia.
Ante ello, Arana dijo que hay predisposición para darle lo solicitado, pero criticó que, a su parecer, la entidad no ejecute su presupuesto. Además, reconoció que, hasta el momento, no se ha reunido con Delia Espinoza.
"Si ella solicita y cree que hay que [darle] presupuesto, yo le digo ‘pues estamos de acuerdo, perfecto’, se le da el presupuesto. Pero también apuntemos a la gestión. Parte de la gestión del Ministerio Público también implica que sea una gestión exitosa y que ejecuten su presupuesto. Parte del presupuesto del Ministerio Público, para ponerte solo uno de los temas, que es la carpeta fiscal electrónica, tiene más de 126 millones. A la fecha, solo 6 millones han sido gastados. ¿Y sabes lo que implica una carpeta? Que van a haber menos fiscales, que quienes están denunciados van a tener la carpeta inmediatamente, se ahorra tiempo", refirió.
"Si yo tengo la opción a la mano y tengo el dinero para poder gastarlo y, con eso, yo voy a permitirme ahorrarme personal, menos fiscales, llegar a la ciudadanía, tener justicia rápida, colaborar con la justicia, intercambiar, interoperabilizar la información, y no lo hago. ¿Es un problema del Ejecutivo?", cuestionó.
Arana dice que Delia Espinoza no acude a convocatorias del Ejecutivo
En otro momento, Arana Ysla criticó que la fiscal de la Nación no acuda a diversas convocatorias que, aseguró, le han hecho diversos sectores del Ejecutivo.
"Desde el Ministerio de Justicia la hemos invitado varias veces. El Ministerio del Interior la ha invitado a las comisiones. Cuando se la ha invitado a las comisiones en el Ministerio de Justicia, ella ha dicho [que] no va. Cuando le hemos invitado también a reuniones en el Ministerio de Interior, ella no va", indicó.
Asimismo, criticó que la titular del Ministerio Público no haya aplicado la ley que impulsó el Congreso para darle a la Policía la dirección de la investigación preliminar de los delitos, materia que, actualmente, se encuentra pendiente de un fallo del Tribunal Constitucional (TC).
"Incluso cuando le hemos dicho [que] hay leyes que hay que aplicar, ella ha dicho ‘no las voy a aplicar’. Tiene seguramente una explicación constitucional para hacerlo. Me refiero a la ley en la que se le da los atributos de investigación a la Policía Nacional", señaló.
"Ella ha preferido que este tema sea objeto de una resolución por parte del Tribunal Constitucional. Independientemente de la consideración que nosotros tenemos respecto a que la ley, debe ser objeto de cumplimiento desde el día que entra en vigencia. Vamos a esperar a lo que el Tribunal Constitucional diga. Y esperamos que sea una respuesta favorable a los intereses del país, no a los intereses de una determinada institución", puntualizó.